04/08/2017

Ventajas del Nuevo modelo del programa de inglés

El Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes pone en marcha los cursos de inglés de ocho semanas. Esta nueva estrategia tiene varias ventajas que los uniandinos verán consolidadas en este semestre.

El director del Departamento, Hugo Hernán Ramírez, destaca que se amplía la oferta y hay mayor uso de recursos virtuales, por ejemplo, “en el nivel 9 los estudiantes pueden elegir entre Writing for Science and Engineering o Writing for Social Sciences and Humanities, y en el nivel 10 la electividad está entre Speaking for Academic Purposes o Speaking for Professional Purposes”.

Otras innovaciones que mejoran los resultados en el aprendizaje son la creación de cursos con énfasis en escritura u oralidad académica y la formación de cursos por especialidades académicas (cursos diseñados para futuros ingenieros, científicos, artistas, abogados, etc.)

Para los niveles superiores del programa se abrieron, por ejemplo, más de 80 secciones de Writing y otras tantas secciones de Speaking que antes no existían y que ahora atenderán a cerca de 4 mil 900 estudiantes por semestre.

Hugo Ramírez resalta que un hecho que beneficiará a la comunidad es la posibilidad de que, si un estudiante pierde un curso, lo pueda repetir en el mismo semestre. “Además, anteriormente el programa de Inglés requería más de tres años, ahora se podrá hacer en dos años y medio o menos; a esto se le agrega que el programa pueda, en el futuro, ser acreditado con estándares internacionales”, añade.

El director del Departamento de Lenguas y Cultura agrega que, como en todos los cambios se pueden generar inconvenientes: “se están ajustando los errores en inscripción que se originaron por el paso de un modelo antiguo a uno nuevo”, pero enfatiza que “se crean nuevas secciones, se contratan más profesores, se asignan más salones con la tecnología adecuada y necesaria para enseñar lenguas y se ubica adecuadamente a los estudiantes en los cursos que necesitan”, dice el profesor.

“Todo los cambios suponen molestias” –dice el profesor– “pero no por ello debemos dejar de hacerlos; debemos pensar en el bien de todos los uniandinos de hoy y en el bien de todos los futuros compañeros que se beneficiarán de un nuevo modelo de aprendizaje de lenguas.”

Si quiere conocer más del cambio del programa ingrese a este link: