Biblioteca pública: espacio de encuentro para compartir conocimiento

Foto de la biblioteca de Uniandes
Foto de la biblioteca de Uniandes
Foto de la biblioteca de Uniandes
09/07/2021
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Bases de datos especializadas que cuentan con material de primer nivel como audiolibros, ebooks, revistas, pistas de música, musicales, conciertos, documentales, videos, partituras, películas, cursos de inglés online y pintura universal forman parte de la oferta pública y gratuita del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, la cual puede ser consultada de forma virtual.

“Lo que queremos ahora es abrir ese espacio de bibliotecas o el conocimiento general de las bibliotecas como un ente cultural, en donde la gente pueda interactuar, en donde se empiece a trabajar de manera colaborativa y se brinden espacios de discusión, espacios de articulación”, afirma Juan Pablo Siza, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, sobre el propósito de abrir y difundir conocimiento. 

De esta forma se tiene acceso a más de 80.000 libros digitales, 2.700 audiolibros, 1.000 películas, 40.000 partituras, cursos de inglés, revistas y libros infantiles reunidos en una decena de bases de datos como Naxos, Digitalia y Odilo. Para ingresar solo es necesario inscribirse

Esta oferta se complementa con el repositorio institucional Séneca, que es de acceso abierto al público desde 2018 y cuenta con más de 30 mil documentos y alrededor de 150 mil visitas mensuales. Allí se pueden consultar todos los documentos de trabajo y los productos de investigación y creación artística de profesores, estudiantes y egresados (publicaciones, artículos de las revistas indexadas de la Universidad, tesis, materiales de curso, estudios y análisis de casos, entre otros).

Con las actividades mensuales de promoción de lectura que se adelantan desde 2019: Otro Cuento en la U y TertuliAndes. El primero está enfocado en primera infancia, infantil y juvenil, mientras que el segundo está pensado en un público más general, en donde se crea un espacio de conversación con expertos de distintas áreas del conocimiento.

Actualmente se está trabajando en la creación de la Sala Infantil y Juvenil en la Biblioteca Ramón de Zubiría, que será de libre acceso. Este es el primer paso del plan de expansión del proyecto de biblioteca pública en los espacios físicos, el cual tendrá un mayor alcance con la apertura del Centro Cívico Universitario.

“Básicamente en lo que estamos trabajando es en una oferta de contenidos y de servicios específicamente infantiles y juveniles. Vamos a tener talleres, salas de lectura, espacios culturales y estamos haciendo alianzas con otros entes culturales como museos y bibliotecas para que este espacio no solamente sea un sitio para llegar y leer, sino también para disfrutar haciendo y disfrutar interrelacionándose entre sí”, concluye Juan Pablo Siza.

Noticias relacionadas

Programa de Desarrollo Integral de Uniandes.
23/07/2021

El Programa de Desarrollo Integral (PDI) define una visión de futuro: con sueños y un conjunto de iniciativas, reformas, inversiones y metas concretas

Ver más
Campus Uniandes
02/07/2021

La cartelera académica estará disponible para que los estudiantes organicen un horario flexible, ya sea presencial, presencial y virtual, o completame

Ver más
Foto de los lavamanos en una entrada de Uniandes
30/06/2021

El campus es un lugar seguro gracias a la implementación de los más altos protocolos de bioseguridad y de un arduo trabajo en equipo.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin