Bases de datos especializadas que cuentan con material de primer nivel como audiolibros, ebooks, revistas, pistas de música, musicales, conciertos, documentales, videos, partituras, películas, cursos de inglés online y pintura universal forman parte de la oferta pública y gratuita del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, la cual puede ser consultada de forma virtual.

“Lo que queremos ahora es abrir ese espacio de bibliotecas o el conocimiento general de las bibliotecas como un ente cultural, en donde la gente pueda interactuar, en donde se empiece a trabajar de manera colaborativa y se brinden espacios de discusión, espacios de articulación”, afirma Juan Pablo Siza, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, sobre el propósito de abrir y difundir conocimiento.

De esta forma se tiene acceso a más de 80.000 libros digitales, 2.700 audiolibros, 1.000 películas, 40.000 partituras, cursos de inglés, revistas y libros infantiles reunidos en una decena de bases de datos como Naxos, Digitalia y Odilo. Para ingresar solo es necesario inscribirse.

Esta oferta se complementa con el repositorio institucional Séneca, que es de acceso abierto al público desde 2018 y cuenta con más de 34.000 documentos y alrededor de 200 mil visitas mensuales. Allí se pueden consultar todos los documentos de trabajo y los productos de investigación y creación artística de profesores, estudiantes y egresados (publicaciones, artículos de las revistas indexadas de la Universidad, tesis, materiales de curso, estudios y análisis de casos, entre otros).

Además, desde 2019 se adelantan las actividades mensuales de promoción de lectura Otro Cuento en la U y TertuliAndes. El primero está enfocado en primera infancia, infantil y juvenil, mientras que el segundo está pensado en un público más general, en donde se crea un espacio de conversación con expertos de distintas áreas del conocimiento.

“Básicamente en lo que estamos trabajando es en una oferta de contenidos y de servicios específicamente infantiles y juveniles. Vamos a tener talleres, salas de lectura, espacios culturales y estamos haciendo alianzas con otros entes culturales como museos y bibliotecas para que este espacio no solamente sea un sitio para llegar y leer, sino también para disfrutar haciendo y disfrutar interrelacionándose entre sí”, concluye Juan Pablo Siza.

Capacitaciones a estudiantes de bachillerato y profesores

Entre 2021 y 2022, más de 5.000 estudiantes de bachillerato y profesores fueron capacitados en temas sobre citación y búsqueda de información, con el fin de prepararlos para el ingreso a la vida universitaria. Esta iniciativa ha alcanzado a cerca de 20 instituciones y colectivos educativos (como La Candelaria, el Gimnasio Hontanar, la I.E. Fusca, Agustiniano Norte, Colsubsidio, entre otros) gracias al trabajo voluntario y comprometido de más de 20 colaboradores.