11/04/2018

Arte y música se combinan para conmemorar los 70 años del Bogotazo

Una de las obras de profesor de Los Andes.
Esta es una de las imágenes que serán usadas durante el concierto. 
Una de las obras de profesor de Los Andes.
Una de las obras de profesor de Los Andes.
Concierto audiovisual combina creaciones sonoras de Jorge García y obras de arte de Esteban Peña
Dos profesores de la Facultad de Artes y Humanidades juntan sus talentos para recordar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la revuelta popular que desencadenó en todo el país.

Ambos hicieron aproximaciones a la historia a partir de los relatos de sus propios familiares y ponen la música y el arte al servicio de la memoria nacional en un concierto audiovisual titulado 70 años después. Nuestras historias del 9 de abril que se presentará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) del 13 al 15 de abril.

Se trata de los profesores Jorge García y Esteban Peña.

Visiones del Bogotazo

Jorge García, profesor asociado del Departamento de Música realizó un producto llamado Nuestras crónicas, en el que cuenta historias de personas de su familia o allegadas a él que vivieron el Bogotazo en 1948.

Una de esas historias es la de Carmen, que llegó a Bogotá el 9 de abril de 1948. Venía lista para casarse, pero la ilusión se le trastocó al encontrar la ciudad destrozada y quemada la iglesia donde daría el sí.

“Estaba llena de terror”, recordaba hace un par de años la mujer, mientras su testimonio era grabado. Ahora su voz y sus memorias se funden con apartes de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán y otros sonidos en las crónicas de Jorge García.

Carmen, 1948 es la última de las tres piezas que conforman este trabajo del docente uniandino.

La historia de la boda de Carmen, abuela de la esposa de Jorge García, fue una de las que encontró al hurgar en los recuerdos.

El otro, aún más impactante para García, fue enterarse de que su papá fue desplazado.

La infancia de su padre había sido un misterio, pero el interés por recapitular la forma como él había vivido el 9 de abril siendo todavía un niño en Socorro (Santander) destapó esos recuerdos.

Esas memorias permitieron crear Recuerdo, José OM, la segunda pieza del ciclo, que se completa con Un amor puro e incondicional, creada a partir de la narración de la madre de García.

La mujer recuerda el sonido de balas, la sensación de angustia, puertas y ventanas cerrándose, situación de guerra.

García agrupó las tres historias en un ciclo diseñado para ser escuchado con Blast, el teatro de sonido de Bogotá, un sistema de difusión multicanal a gran escala que posibilita la interpretación de obras acusmáticas o mixtas en tiempo real y en full surround en 3D.

Para los espectadores escuchar una obra con Blast es la oportunidad de vivir espacios virtuales multidimensionales únicos.
Recordar y olvidar
Para la conmemoración de los 70 años de aquel famoso 9 de abril los espectadores tendrán además estímulos visuales.

A los sonidos de García se le sumarán las imágenes de Esteban Peña, profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Usando polvo de borrador, el artista recrea imágenes icónicas de la historia. Ya lo había hecho en su serie Imágenes que merecen ser borradas, con obras alusivas a la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en 1985.

Para esta ocasión, seleccionó cuatro fotografías que reflejan la conmoción del Bogotazo y usando una técnica que podría compararse con la elaboración de mandalas del arte tibetano, las hace y las destruye.

El proceso puede llevarle entre ocho y doce horas y queda grabado en un video que, editado, se ajusta a la duración de las piezas sonoras de García.

En las creaciones de Peña, que también ha usado arena y sal, el material coincide de manera poética con lo que quiere transmitir.

Para recordar el Bogotazo usará exclusivamente borrador como una suerte de deseo de que ese pasado pudiera borrarse, o no hubiera existido: “Creo las imágenes para que no nos olvidemos de lo que pasó, pero con el acto de borrar también quiero mostrar la necesidad de seguir adelante, de tomar distancia de ese pasado”.

Jorge García y Esteban Peña se encontraron en Los Andes usando la violencia como inspiración en sus obras, motivados ambos por el momento histórico que vive Colombia, en el que el arte –lo saben– tiene un rol fundamental. Para sus presentaciones contarán con Ricardo Silva, autor de Historia oficial del amor como invitado especial.

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