09/05/2017

Una década de armonía y de sinfonías

¿Cómo tener estudiantes instrumentistas si no tenemos una orquesta?

Esa era la pregunta en la Facultad de Artes y Humanidades a comienzos del 2000.

Entonces, directivos y profesores de la Facultad y del Departamento de Música emprendieron una labor de apoyo a estudiantes de música de la Universidad para generar un escenario en el que pudieran desarrollar sus cualidades artísticas. De este modo, en 2007 se inauguró la Orquesta de los Andes. “Ese ánimo de buscar la excelencia en lo artístico y en lo técnico es lo que queremos transmitir a los estudiantes. De lo contrario es una actitud totalmente mecánica que está lejos del arte”, afirma Manuel Cubides Greiffenstein, su director.

Desde 2009, forma parte de la programación semestral de la Agenda Cultural de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, con un concierto mensual en el Auditorio Mario Laserna.

Entre sus programas se destacan: la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, y la realización de una gala operática.

A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.