Volarán: 26 proyectos de diseño no tradicional

Edificio con las letras Volarán.
16/09/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Un conjunto de cuestionamientos al machismo en la ciudad, al consumismo y una apuesta por la conservación de la memoria a través de narrativas y prendas de vestir hacen parte de la segunda edición de la exposición ‘Volarán’, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

La apuesta de los estudiantes por crear discursos y cuestionar la noción tradicional de esta disciplina. En este segundo semestre la instalación cuenta con más de 20 proyectos de grado, que serán expuestos en el primer piso del edificio Julio Mario Santo Domingo, hasta el jueves 19 de septiembre.

“Detrás de una gran mujer hay otra gran mujer, y otra, y otra, y otra, y una adelante, y al lado, y al otro lado…”, se leía junto al libro de ilustraciones de la estudiante Mariana Cano Britto que recopiló las vivencias y testimonios de las mujeres de su familia.

 
En palabras de Mariana, este proyecto es una travesía que pone a las mujeres frente a lo absurdo que exige la sociedad: "del miedo al qué dirán y de la vida encasillada bajo el postulado de género binario", señaló.

En este diálogo en el que el diseño busca trascender fronteras, ‘Volarán’ también presenta una propuesta de módulos para mejorar el aprendizaje en los colegios de educación preescolar. Se trata de un sistema de nueve módulos, construidos en madera y ensamblados en cola de milano.

Juan Manuel Hernández Montañez, creador de este diseño, explicó que ‘Módulos E’ permite modificar cualquier espacio para potenciar las interacciones de las niñas y los niños, los profesores y su entorno, y así generar rincones de juego dentro del salón.
 
 
 
Volarán es una muestra que rompe esquemas y trasciende fronteras
@ArqDisUA
Fotografías, ilustraciones e instalaciones son parte de esta exposición que está dividida en seis categorías:

La materia: la resignificación de materiales que pueden ser reutilizados para darles un nuevo valor.

Lo intangible: propuestas para generar comportamientos que mejoren el día a día de las personas.

El cuerpo: el cuerpo como un escenario de comunicación o de postura frente a una problemática.

La edición: proyectos editoriales que exponen, guardan historias y favorecen la creación de nuevas lecturas.

La dirección: proyectos que son el resultado de un ejercicio de dirección creativa.

La (inter)acción: propone la modificación de una realidad a partir de un evento o acontecimiento que desencadena nuevos comportamientos.

 



 

Noticias relacionadas

Tres tenis converse.
29/11/2019

Una propuesta para solucionar un problema que desata la industria de la moda: la fabricación excesiva de productos que no se venden y terminan en la b

Ver más
Foto de Brigitte Baptiste en Cumulus
31/10/2019

El encuentro internacional busca analizar el papel del Diseño en las soluciones para los retos del presente y la construcción del futuro.

Ver más
Imagen abstracta de una flor, con las palabras The Design After.
29/10/2019

La conferencia global de diseño será un evento 100 % sostenible.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin