Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

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25/04/2017
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Las visiones tradicionales del arte son obstáculos para comprender cómo se produce, cómo circula, cómo se apropia –en una palabra como “funciona”- el arte en una sociedad determinada. Esas visiones le restan toda materialidad y, de paso, convierten a los “productores de arte” en “genios” que poco tienen que ver con el trabajo material, es decir, con la dimensión de trabajo artesanal que toda la producción de arte conlleva. Además, a esas visiones tradicionales, el hecho de que las obras tengan que hacer un camino –largo o corto- hasta sus destinatarios, poco parece interesarles; y mucho menos prestan atención a las relaciones que gentes de diferente clase y condición establecen con esas obras.

Pero reprimir esas preguntas, puede hacer incomprensible el papel del arte en la sociedad y puede cerrarnos el camino de su comprensión histórica, al dejar de instruirnos sobre sus funciones, sobre su papel en la vida social, en la mentalidad y en la cultura, aunque no menos en el comercio, en las creencias y en la propia forma de “presentación de sí”, cuando se tienen en casa y alimentan un prestigio como propietario y como conocedor de arte.

Todas esas preguntas que hace a un lado la forma tradicional de encarar el análisis de la obra de arte se vuelven más importantes aun de plantear cuando se trata de aclarar el papel de las imágenes, que hoy designamos como “artísticas”, en las sociedades Hispanoamericanas de los siglos XVI al XVIII, sociedades que hicieron de la imagen religiosa, en particular, el centro de su cultura, ya que la religión católica ocupaba el lugar principal del sistema de creencias sobre el más allá y el más acá.

El libro de María Cristina Pérez Pérez –que en su origen fue una tesis doctoral- no elude ninguna de esas preguntas que la visión convencional de la Historia de Arte deja de lado. La autora quiso estudiar esas imágenes ante todo para responder a la pregunta sobre su papel en la vida cotidiana, en las formas de creer y de alabar, de rezar y de pedir, de implorar piedad y perdón, de ofrecer gracias; para ello investigó sobre su largo viaje de llegada al Nuevo Mundo -Nuevo Reino de Granada- y sobre su producción algo más tarde en los talleres de las tierras descubiertas y ocupadas; y sobre su forma propia de inscribirse en la sociedad: en los templos y fuera de ellos, en los espacios domésticos o en los conventos, en las minas, en el espacio abierto de la ciudad, rompiendo con la visión simplemente contemplativa de las imágenes y mostrándolas como parte integrante de la vida social y espiritual.

Queda mucho por investigar en estos terrenos, pero este trabajo, erudito y argumentado, ampliamente demostrativo, se une a los pocos trabajos que al respecto ya existían, y seguramente todos ayudarán a que nuevas obras aparezcan y enriquezcan este campo, bien se siguiendo las rutas trazadas ya, bien discutiéndolas y descubriendo otras nuevas.  

 

Páginas: 316. 17 x 24 cm

ISBN: 978-958-774-435-4

Primera edición: octubre 2016

Precio: 45.000

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