Cartografías de la identidad: “el arte de habitar en la tierra”

Portada libro Cartografías de la identidad: “el arte de habitar en la tierra”
25/04/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

“El fragmento es el material más noble de la creación barroca”, escribió Walter Benjamin en el Origen del drama barroco alemán, al vislumbrar que era posible aproximarse a la totalidad de la historia a partir de una experiencia de lo mínimo, del instante. En Cartografías de la identidad, Fabio Restrepo también se vale de una imagen aparentemente sencilla y fragmentaria ―la línea― para construir un libro que podría empezar a leerse por cualquiera de sus capítulos, citas o fotografías sin perder consistencia, pues en palabras del autor: “las cartografías de la identidad, a diferencia de las usadas por viajeros y navegantes, poco sirven para orientar o indicar el camino a seguir. Son un registro de caminos simultáneos, posibles e incluso contradictorios” (p. 217).


Una primera versión de Cartografías de la identidad fue finalista en la vii edición de los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Cultura, en la categoría de ensayo. Los jurados ―entre ellos el escritor mexicano Sergio Pitol―, destacaron la calidad literaria y el valor de un pensamiento que “rebasa sus respectivos campos temáticos”. Esa premeditada transgresión de las fronteras disciplinares tenía como objeto enriquecer y renovar el panorama de la reflexión arquitectónica que, a finales de los años noventa, todavía estaba enfrascada en discusiones sobre la identidad de la arquitectura y en una aproximación técnica al oficio del arquitecto. La imagen de la línea, del trazo, se convierte entonces en el material que le permite a Restrepo entretejer la reflexión filosófica, el ensayo, la literatura, la poesía, la arquitectura, el cine, la cosmología y la fotografía, para llegar a conclusiones ―o a nuevos interrogantes― que no sólo amplían y nutren el espectro conceptual de la teoría arquitectónica, sino que además despliegan múltiples rutas para abordar la pregunta por la identidad: “una vez que el trazo ha domesticado al mundo, el hombre inventará soportes para sacar a la luz el mundo creado: el gesto corporal de la danza, la música y el canto, la pintura corporal, el tatuaje, la máscara, el tejido y luego la cerámica y la arquitectura” (p. 25).

Entre los creadores y autores con los que Fabio Restrepo contrapuntea a lo largo de su obra están Heidegger, Rilke, Ángel Rama, Hannah Arendt, Joseph Rykwert, Aldo Rossi, Wim Wenders, Robert Musil, Nietzsche, Emil Kaufmann y Jean-Pierre Vernant. Las citas textuales tienen un lugar destacado en el diseño y la organización del apartado bibliográfico del libro, lo cual demuestra la relevancia que le da el autor a cada fragmento citado, en cuanto ruta autónoma para enriquecer la investigación sobre la identidad. En la misma dirección, las sugerentes y bien logradas fotos que interactúan con el texto constituyen un recorrido autobiográfico del autor por diversas geografías ―Afrodísias, París, Bogotá, Barcelona― que de una u otra forma estuvieron vinculadas a la escritura y publicación de la obra.

Fabio Restrepo Hernández es Arquitecto con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (upc). Su disertación doctoral, Ceci est mon testament: Marc-Antoine Laugier ―un texto que se orienta por algunas de las rutas e ideas trazadas en las Cartografías―, ganó el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales, upc, 2013. Valdría la pena que dicho texto también se publicara próximamente.

 

Páginas: 324 pp. 21 x 29,7 cm

ISBN: 978-958-774-426-2

Primera edición: enero 2017

Precio: 50.000

Más información aquí

Conozca otras novedades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá aquí.
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin