13/12/2017

¿Por qué debería importarle a Colombia un eventual ataque nuclear?

Ataque nuclear
Representantes del ICAN, organización ganadora del Nobel de Paz este año, estuvieron en evento de Los Andes Build Up y Policéntrico.
Georg Sturm, ICAN
Georg Sturm, representante de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) para Alemania; Camilo Serna, representante del ICAN en Colombia.
Talleres Build Peace en Los Andes
Build Peace surge con el propósito de promover el diálogo y generar comunidad sobre el papel de la tecnología y la innovación en la construcción de la paz.
Talleres Build Peace en Los Andes

Build Peace 2017 habla de la paz más allá de los acuerdos, involucrando a los ciudadanos en la participación ciudadana en procesos de resolución de conflictos.

Talleres Build Peace en Los Andes

El tema de Build Peace 2017 en la Universidad de los Andes giró en torno a la participación ciudadana antes, durante y después de un acuerdo de paz.

Conferencia Build Peace en Los Andes

La conferencia pretende reflexionar sobre desafíos e impactos a través de tres temas: i) inclusión y exclusión en negociaciones de paz; ii) implementación de acuerdos de paz; y iii) memoria, coexistencia y reconciliación.

Conferencia Build Peace en Los Andes
Build Peace Colombia fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, Build Up, Policéntrico,Peace Nexus Foundation, New Market Advisors, y Fundación Heinrich Böll Colombia.
Ataque nuclear
Georg Sturm, ICAN
Conferencia Build Peace en Los Andes
Luego de 62 años del bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, la tensión por un posible ataque nuclear vuelve a estar latente dada la manifestación del régimen norcoreano de estar dispuesto a emplear sus armas.

En este contexto, el Comité Noruego otorgó este año el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) por su lucha incansable para lograr la prohibición las armas nucleares. Los representantes de la organización galardonada estuvieron en Bogotá durante la realización de Build Peace, un espacio análisis sobre el papel de la tecnología y la innovación en la construcción de la paz.

Aunque Colombia ha apoyado la prohibición global de armas nucleares, aún no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), suscrito por las Naciones Unidas en Nueva York, en julio de este año. Así lo aseguró Camilo Serna, representante del ICAN en Colombia, durante el espacio de diálogo promovido por social Build Up, Policéntrico, la Universidad de los Andes y aliados locales.

El líder del ICAN resaltó la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra este tipo de armas pues “si un arma nuclear fuera usada, la afectación sería total y las consecuencias de cualquier guerra nuclear nos llegarían muy fuerte a Colombia y Latinoamérica”.

Explicó que si en una eventual guerra se usaran armas como las empleadas en Hiroshima y Nagasaki (que ya no son las más poderosas) se alteraría el sistema climático mundial y pondría en riesgo de hambruna a millones de personas.

Esto impactaría también las actividades de agricultura (especialmente cultivos de arroz, trigo y maíz), lo que traería repercusiones económicas.

Georg Sturm, representante de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) para Alemania, enfatizó en la urgente necesidad de promover una cultura de diálogo y paz a nivel mundial. Explicó que el fin de la organización es “ampliar la conciencia colectiva de la amenaza de armas nucleares”, pues los logros del ICAN han sido posibles gracias a la movilización e insistencia de la sociedad civil.
Build Peace en Los Andes
Luego de Boston (2014), Nicosia (2015) y Zürich (2016), la Universidad de los Andes en Bogotá alojó a Build Peace, una conferencia que reúne a profesionales, activistas, artistas y tecnólogos de todo el mundo, para compartir experiencias e ideas sobre el uso de la tecnología, las artes y la investigación para la construcción de la paz y la transformación de conflictos.

Durante tres días se realizaron diferentes diálogos con Sanjana Hattotuwa, de ICT4Peace Foundation; Juanita León, de La Silla Vacía; y Catalina Cock, directora de Fundación Mi Sangre; entre otros. También hubo más de 20 charlas cortas (presentaciones de cinco minutos sobre un proyecto innovador concreto) y alrededor de 30 talleres, donde los participantes pudieron construir y participar con habilidades y metodologías, que van desde la gestión de datos hasta el diseño de videojuegos.

También se realizó el panel: 'Las tecnologías para la construcción de paz en Colombia', con la participación de Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes; Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo -Ceper-; Javier Guillot, coordinador del Equipo de Innovación Pública del DNP; y Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta.com.

Otro de los páneles abordó la conexión entre teoría y práctica en materia de tecnologías para la construcción de paz, donde Angelika Rettberg y Ana María Ibáñez, profesoras de la Universidad de los Andes; Sergio Guarín, director de Postconflicto y Construcción de Paz de la Fundación Ideas para Paz; y Jean Marie Ndihokubwayo, investigador senior de CENAP, compartieron sus perspectivas.