26/04/2017

Mujeres en Ciencias e Ingeniería

mujer científica en laboratorio

Los retos, desafíos y oportunidades de las mujeres como investigadoras será el tema central del próximo encuentro ‘Mujeres para la Ciencia e Ingeniería’. El evento reunirá reconocidas científicas quienes compartirán su trayectoria, experiencias y proyectos.

Entre las invitadas estarán Angie Molina, bióloga del Centro de Biología del Desarrollo de la Universidad Toulouse III Paul-Sabatier, galardonada con el premio Toulousain de l'année; Maria Cecilia Angulo, directora de investigación en la Escuela de Neurociencias de Paris Île-de-France y directora del Grupo Fisiología de Células NG2 en el Laboratorio de Neurofisiología y nuevas Microscopías;  Nathalie Charpak, Directora de la Fundación Canguro; Isabelle Magnin, directora de  investigación Inserm; y Rubby Casallas, profesora de las Universidad de los Andes, PhD en Informática de la Universidad Joseph Fourier, entre otras.

El encuentro, que hace parte de la agenda de celebración del año Colombia-Francia, será inaugurado por el rector Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de La Universidad de Los Andes; Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación; Jean-Marc Laforet, embajador de Francia y Marie-Pierre Favre, directora de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA).

Durante el segundo día del encuentro, se realizará la apertura oficial de la novena versión del Programa Nacional de Becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L’ORÉAL - UNESCO, apoyado por el ICETEX y COLCIENCIAS. Este programa premia anualmente a dos científicas colombianas con 20 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos de investigación en el país.

Ana María Aldana, asistente de investigación para la Vicerrectoría de Investigación de Los Andes y beneficiaria de esta beca en el año 2014 compartirá con los asistentes el impacto del apoyo del programa en la trayectoria de las científicas colombianas.

‘Mujeres en Ciencias e Ingeniería’, convocado por la Universidad de los Andes con el apoyo de L’Oreal Colombia, la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco de la Cancillería, Icetex y Colciencias, tendrá lugar los próximos 3 y 4 de mayo en el Auditorio Lleras de Los Andes e Innovandes.

Las científicas invitadas

Angie Molina, bióloga del Centro de Biología del Desarrollo, Universidad Toulouse III Paul-Sabatier. En 2015 obtuvo la beca L'Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia. En Toulouse, la joven colombiana observa las células madre neuronales con la esperanza de poder tratar algún día las lesiones de la médula espinal. Fue galardonada con el premio Toulousain de l'année.

Isabelle Magnin, directora de investigación Inserm. Fue directora del laboratorio CREATIS (Centro de Investigación en Adquisición y Procesamiento de Imágenes para la Salud) entre 2001 y 2015. CREATIS es una unidad mixta de investigación CNRS-INSERM asociada al INSA de Lyon, a la Universidad Lyon 1 y a la Universidad Jean Monet Saint-Etienne. Isabelle recibió en Francia la insignia Chevalier de la Légion d'Honneur por su gran contribución a nivel nacional como subdirectora del Instituto Temático Nacional Multi-Organismos “Tecnologías para la salud” y también delegada científica del Instituto Nacional CNRS INSIS. Igualmente recibió el premio Friendship Award otorgado por el gobierno chino, el cual constituye la distinción más alta que el estado chino otorga a una personalidad extranjera.

Nathalie Charpak, directora de la Fundación Canguro. La pediatra recibió, por parte del gobierno francés, la insignia Chevalier de la Légion d'Honneur por su trabajo en el desarrollo del método Canguro, « el piel a piel » entre padres y bebés prematuros. Este programa, que fue creado y desarrollado por médicos colombianos, permite al recién nacido, de bajo peso, sobrevivir y desarrollarse estando en contacto directo con su madre, quien lo carga permanentemente (en contacto piel a piel).

Maria Cecilia Angulo, directora de Investigación en la Escuela de Neurociencias de Paris Île-de-France. Es igualmente directora del Grupo Fisiología de Células NG2 en el Laboratorio de Neurofisiología y nuevas Microscopías.

Rubby Casallas, profesora Universidad de los Andes. Es PhD en Informática de la Universidad Joseph Fourier. Su investigación está focalizada en el desarrollo de software basado en modelos y líneas de producto.

Para conocer la agenda completa, haga clic acá

Ingrese aquí para inscribirse al evento