¿Por qué un Centro para el Desarrollo Sostenible en Colombia?

Imagen de energías alternativas en uso.
El Centro es resultado de una alianza entre Los Andes y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible
Imagen de energías alternativas en uso.
30/05/2018
Jeffrey Sachs, economista y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y del Centro para Desarrollo Sostenible, explicó las razones para crear un Centro para el Desarrollo Sostenible en Colombia, con sede en la Universidad de los Andes.

Esto se logró gracias a una alianza entre Los Andes y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, Sustainable Development Solutions Network-SDSN. El Centro ODS-LAC, hará parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible en el mundo, que incluye el Centro ODS para África, lanzado en el 2016, y el Centro ODS para el Sureste Asiático, lanzado en 2017, y será el primero en Latinoamérica.

La iniciativa, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está concebida como un hub regional para la investigación y la formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como sobre políticas públicas relacionadas con desarrollo sostenible.

“El Centro convocará expertos de toda la región y el mundo, provenientes de la academia, del sector público y privado y de la sociedad civil, comprometidos en avanzar la ambiciosa agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas”, afirma Jeffrey Sachs, director de SDSN.

Las cuatro prioridades específicas del Centro ODS serán:
  1. Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, a través de la investigación interdisciplinaria, uniendo para estos propósitos a las universidades de la región, el sector privado, el gobierno y la sociedad civil.
  2. Diseñar y dirigir una agenda de investigación relacionada con educación, innovación, infraestructura, inequidad, ciudades sostenibles, acción climática, biodiversidad, cambio del uso del suelo, conservación y paz.
  3. Entrenar a la nueva generación de líderes de la región en desarrollo sostenible, mediante la oferta de cursos de alta calidad y programas de entrenamiento ejecutivo dirigidos a estudiantes, profesionales, servidores públicos y líderes de las políticas.
  4. Servir como punto focal de iniciativas relacionadas al ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), especialmente para compartir conocimiento y soluciones en los esfuerzos de prevención, resolución de conflictos, reconciliación, mantenimiento y sostenibilidad de paz y avances en desarrollo sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados globalmente en 2015, como marco para la acción y responsabilidad que guiaría el avance del desarrollo sostenible hacia el año 2030.
El Centro se enfocará en los retos de desarrollo sostenible más urgentes de la región: ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 10 (Reducción de las Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS 13 (Acción por el Clima); ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres); y ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

El anuncio de la creación del Centro estuvo a cargo del rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, junto a Jeffrey Sachs, director de Sustainable Development Solutions Network-SDSN y miembros del Consejo Superior y del Consejo Académico de la Universidad.

Sobre Jeffrey Sachs
Sachs es un economista estadounidense. Estudió maestría y doctorado en la Universidad de Harvard, donde también fue profesor por 25 años. Luego pasó a la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra (en inglés The Earth Institute) y fue profesor de Desarrollo Sostenible y de Gestión y Políticas de Salud.

Sachs también ha sido director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas​ y asesor especial del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los acuerdos internacionales para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades.

Fue asesor de algunos gobiernos de Suramérica como Bolivia, Argentina y Venezuela; así como en algunos países de Europa (Polonia, Yugoslavia, Rusia, entre otros), Asia y África. Es reconocido como experto en situaciones de crisis económicas graves y difíciles. Colabora con agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otras) en la lucha por la reducción de la pobreza.

Apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.