15/02/2018

Calidad del aire no es un solo un tema de ambiente, sino esencialmente de salud

Imagen de contaminación en Bogotá
Ilustración sobre la contaminación del aire
Imagen de contaminación en Bogotá
La baja calidad del aire también tiene efectos sobre el bienestar y la calidad de vida de los colombianos.
Según el informe sobre calidad del aire presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la Universidad de los Andes, en 2015, aproximadamente ocho mil muertes estarían relacionadas con la baja calidad del aire. “Equivaldrían a 9 % de las muertes no violentas en los lugares con medición de calidad aire. Respecto al tabaquismo en Colombia, son aproximadamente un tercio de las muertes”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del DNP durante la presentación de los resultados.

Lea AQUÍ: Si manejáramos carro como japoneses

Estas causas de muerte asociadas a la calidad del aire se relacionan con: cardiopatía isquémica (40 %, accidente cerebrovascular (40 %), neumopatía obstructiva crónica (11 %), cáncer de pulmón (6 %), e infección aguda de las vías respiratorias en niños (3 %).

Vehículos
Existen dos fuentes de emisión de partículas contaminantes del aire en el mundo: las móviles (vehículos de transporte a motor: camiones, volquetas, motos buses, autos y taxis) y las fijas (se encuentran situadas en un lugar determinado y emiten contaminantes por ductos o chimeneas, como industrias, quemas, viviendas y zonas mineras).

Mientras las fuentes fijas producen 30% de la contaminación, las fuentes móviles generan 70% de ella. Por esto, se recalcó en el evento la necesidad de continuar incentivando el uso de medios de transporte públicos y privados menos contaminantes como la bicicleta.

El director del DNP alertó sobre la necesidad de reducir la edad promedio del parque automotor, lo cual se hace a través de la desintegración vehicular, conocida como chatarrización, y cuyo porcentaje todavía es muy bajo. En 2015 se desintegraron 3.781 vehículos con capacidad superior a 10.5 toneladas.

Mejía señaló otros factores que influyen en la contaminación del aire como, por ejemplo, que menos de la mitad de los vehículos obligados a tener revisión técnico mecánica cuentan con certificado. Igualmente, a pesar de los incentivos establecidos, el ingreso de vehículos con combustibles limpios sigue siendo muy limitado.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, anunció que en marzo se abrirá licitación para renovar la flota de Transmilenio fases I y II, que corresponden a los buses que operan en la troncal de la Caracas y la Calle 80. En total, se espera reemplazar 1.324 buses entre 2018 y 2019.

Industria
No ha habido un aumento significativo en la cobertura de los sistemas de control de emisiones para las industrias. “Si bien se aumentó el sistema de monitoreo y vigilancia para las ciudades, para el componente industrial, la cual requiere una medición más in situ, realmente no se ha generado un aumento importante”, afirmó.

Agregó que el uso de incentivos tributarios creados para aumentar los sistemas de control de emisiones industriales ha sido muy reducido debido al desconocimiento del mismo, la complejidad de los trámites y los elevados costos para cumplir con los procedimientos.

Todos los ponentes participantes coincidieron en que los niveles elevados de contaminación del aire requieren acciones inmediatas para detener, mitigar o reducir sus efectos.

Además de la inminente desintegración vehicular, Willer Edilberto Guevara Hurtado, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la necesidad de afrontar dos retos adicionales: 1. En minas y energía, lograr el uso de combustibles más limpios y eficiencia energética. 2. En industria y comercio, promocionar el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Urge una actualización de la Política de prevención y control de la contaminación del aire a través de un documento CONPES, aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, presentó el “Presente y futuro de la calidad del aire en el Valle de Aburrá”. Al final del evento se realizó un panel de discusión “Contribuciones y retos de los sectores frente a la calidad del aire” en donde participaron Willer Edilberto Guevara Hurtado, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fernando Loaiza, del Banco Mundial; Eduardo Uribe Botero, vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol y Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

El espacio estuvo moderado por Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.