‘Universidad y empresa, alianza clave'.

Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
23/02/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En Colombia existen más de 70 mil emprendimientos y solo 3 % de ellos tienen acompañamiento de las universidades. El diagnóstico lo entregó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante la instalación del foro ‘Universidad & empresa, puntos de encuentro’ que organizó el diario La República.

En desarrollo del evento, el decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Eric Rodríguez, explicó cuáles son, a su juicio, los tres ejes de trabajo que permiten fomentar y fortalecer la alianza universidad – empresa en Colombia.

El primero es un trabajo conjunto con beneficios y aportes del mundo empresarial y académico. El segundo es la construcción de redes para que casos exitosos sean sostenibles, y el tercero es la construcción de conocimiento a partir de la realidad colombiana, pero con interés internacional.

Ejemplo de ello son dos de las experiencias académicas y de investigación que hacen parte del trabajo en Los Andes, se trata de RedesCar y el Observatorio Scala. Según explicó Rodríguez la primera propone el modelo de gestión Red de Empresas Sostenibles, RedES, que genera transformación productiva en pymes y cadenas de suministro. El programa es auspiciado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y operado por la Universidad de los Andes desde sus inicios en 2013.

La segunda iniciativa consiste en la sistematización de los proyectos y crear una comunidad de práctica activa que permita que la Distribución Inclusiva se consolide como oportunidad de negocio con impacto social sostenible en el tiempo.

La mayor oportunidad que se produce a partir del trabajo universidad – empresas, además de generar conocimiento global desde la raíz y construir puentes de colaboración -sostuvo Rodríguez- es el fortalecimiento de una red de desarrollo que se inicia en el salón de clases, va a los foros de discusión y construcción de política pública, se consolida en proyectos para producir conocimiento y termina en publicaciones para su divulgación.

Noticias relacionadas

Dos personas sentadas en un punto de atención
16/08/2017

60 estudiantes de diferentes disciplinas asumieron el reto de diseñar un prototipo en tan solo tres días.

Ver más
El sol se oculta en el fondo del mar.
04/08/2017

Hay que volcar la mirada hacia el Pacífico para lograr el progreso. El futuro de su economía está en manos de los jóvenes y de nuevos líderes.

Ver más
Alejandro Maya, viceministro de Transporte
14/08/2017

“Los sistemas de transporte masivo no son autosostenibles”: Alejandro Maya, viceministro de Transporte. Vea el conversatorio con expertos en movilidad

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin