¿Cuáles son los desafíos de desarrollo sostenible para Colombia?

Uno de las metas de desarrollo sostenible es que para el 2050 la economía esté libre de combustibles fósiles.
25/07/2017
Durante su reciente visita a nuestro país, el director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, dijo que Colombia fue el país que propuso los Objetivos de desarrollo sostenible. Lo que es una gran idea, entre otras cosas, porque es una necesidad para el país.

“Colombia es una de las partes del mundo con mayor biodiversidad; tiene una gran dependencia de agricultura, que a su vez depende de un medio ambiente y un clima viables; tiene una gran diversidad cultural, étnica natural y humana. Es un país fenomenal".

Por su parte, el profesor emérito de Los Andes, Manuel Rodriguez Becerra, aclaró que “los objetivos de desarrollo sostenible son de desarrollo universal. Quiere decir que adquieren responsabilidades los países desarrollados tanto como los países en desarrollo y tienen aplicación universal. Porque hay unos problemas ambientales que están profundamente vinculados con el desarrollo social y cultural en el mundo, que solo se pueden llegar a cumplir si todos los países convergen en el camino hacia el desarrollo sostenible".

Sachs agregó que "para lograr los Objetivos de desarrollo sostenible, desde el punto de vista de la seguridad climática global, cada país debe hacer una transición a sistemas de energía bajos en carbón”. Asimismo, dijo que Colombia debe trazar un plan de acción, diseñar una política, discutirlo con los expertos del país en el tema y decidir qué es lo mejor.

“El año pasado el profesor Sachs hizo una afirmación muy fuerte: que Colombia estaba casando de forma excesiva su futuro con la explotación de carbón. Y este año dijo que Colombia estaba casando su futuro muy fuertemente con la explotación de hidrocarburos. Eso no quiere decir que no se haga minería de carbón, ni minería de hidrocarburos, sino que Colombia tiene que claramente diversificar su aparato productivo hacia la agricultura, hacia los servicios y hacia otras áreas y depender cada vez menos de la economía del carbón y del petróleo”, concluyó el profesor Manuel Rodríguez Becerra.