18/09/2017

Elca: 7 años siguiendo el rastro de 10 mil familias

Una señora en la fachada de su casa. A pocos metros una abuela con dos niñas.
 En 2010: Nubia Calderón con su mamá, Abigail Solano, y sus dos hijas, Paola Andrea y Mayerly Consuelo.
Retrato de familia: padre, madre y tres hijos.
Segundo Saba: su esposa, Nubia, sus dos hijas y Edwin el menor.
Retrato de una abuela enferma con su hija y sus tres nietos.
El paso del tiempo de los Saba Calderón - En 2016: Nubia Calderón, sus  tres hijos y su mamá Abigail Solano.
Los cambios de un niño a lo largo de 7 años. A la izquierda cuando era un bebé, en el centro a los 4 años y, a la derecha, a los 7 años ya estudiando.
Una señora en la fachada de su casa. A pocos metros una abuela con dos niñas.
Retrato de familia: padre, madre y tres hijos.
Retrato de una abuela enferma con su hija y sus tres nietos.

Escondida, lejos de la civilización, entre trochas, praderas y cultivos de maíz y de papa vive Nubia Calderón, de 41 años, con sus tres hijos. Su esposo, Segundo Saba, tuvo que abandonar la finca en Simijaca, Cundinamarca.

Este es uno de los diez mil hogares visitados por la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (Elca), en 2016, que toca sus puertas cada 3 años para indagar sobre los factores socioeconómicos de las familias. El objetivo es comprender las dinámicas de la pobreza y los efectos del proceso de paz y cómo estos inciden en las decisiones y cambios en sus vidas.

En esta tercera ronda se encuestaron hogares urbanos y rurales: “Logramos una cobertura de 89,1 % con respecto a la muestra original en 2010 de 10.168 familias”, afirma Lina María Castaño, directora de la Elca.

La riqueza de la información proporcionada por cada hogar —como el de Nubia y Segundo— contribuye al desarrollo de políticas públicas y programas gubernamentales enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

El formulario de esta encuesta, pionera en Colombia, fue diseñado por la Facultad de Economía con el apoyo de investigadores nacionales e internacionales; 12 grupos operativos, 51 encuestadores, y 15 evaluadores que se encargaron de recopilar los datos en cinco regiones y más de 290 municipios del país. A los adultos —o jefes de hogar, según la Elca— les preguntan por sus actividades laborales, sus gastos, sus deudas, la tenencia de tierras, su entorno, sus tragedias y sus sueños, entre otros aspectos. A los niños, los pesan, los miden y los evalúan para identificar sus aptitudes socioemocionales y su desarrollo cognitivo.

Segundo no estuvo presente en esta tercera ronda. Vendió el tractor, una sierra y las vacas que le daban el sustento de su esposa y sus hijos. Se fue de la vereda a buscar trabajo. Los investigadores seguirán el rastro de este y todos los hogares encuestados, en muchos rincones del país hasta 2022. La cuarta etapa arranca en 2019.

Conozca la historia de esta familia y las de muchas otras a lo largo y ancho de Colombia aquí.

Conozca más sobre la ELCA, sus rondas, publicaciones, hogares encuestados y cifras aquí.