“Quien anhela la guerra no la ha vivido": Victoria Sandino, delegada de las Farc

Mujeres excombatientes y LGBTI de la Subcomisión de Género en el conversatorio: “Enfoque de género en los acuerdos de paz” 
Mujeres excombatientes y LGBTI de la Subcomisión de Género en el conversatorio: “Enfoque de género en los acuerdos de paz” 
24/08/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La voz de las mujeres se escucha en la implementación de los acuerdos de paz. Para ello se creó una Subcomisión de Género cuyo objeto es crear condiciones para que las mujeres, así como las personas con identidad de género diversa, puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de vivir en un país sin conflicto armado.

Dentro de los eventos del Día Paíz, integrantes de esta subcomisión y representantes de diferentes sectores – mujeres, mujeres excombatientes y LGBTI- participaron en el conversatorio “Enfoque de género en los acuerdos de paz”.

Para las panelistas asistentes, la creación de la Subcomisión de Género es un terreno ganado muy poderoso. Según Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa y delegada por los actores de la comunidad LGBTI para la instancia especial en el Acuerdo de Paz, en ésta subcomisión quedó un principio de igualdad y no discriminación trasversal.

Magda Alberto, delegada de las Organizaciones nacionales de mujeres, por su parte, considera que esta es una de las ganancias del No del 2 de octubre, y que, gracias al trabajo desarrollado por la Subcomisión, se han logrado alrededor de 140 medidas en torno a la implementación del enfoque de género.

No obstante, dado que hoy es común encontrar el agregado “y con enfoque de género” en diversos ambientes y contextos, la psicóloga y pedagoga hizo un llamado para que el enfoque de género no sea solo enunciativo, sino que su utilización se traduzca en acciones reales que transformen las realidades de las comunidades.

Otra de las participantes en el conversatorio fue Victoria Sandino, delegada de las Farc. La exinsurgente aseguró que el enfoque étnico y de género que presentó el Gobierno en el Plan Marco fue nulo. Sin embargo, gracias a la Subcomisión de Género se ha podido avanzar y construir nuevas oportunidades para las mujeres.

Sandino invitó a la academia a seguir acompañando el proceso y dijo “quien anhela la guerra es porque no la ha vivido. Siento que la mayoría de la población ha sido afectada por la guerra, por lo que no podemos quererla”.

El espacio fue promovido por el Centro Interdisciplinario de estudios sobre Desarrollo – Cider y la Maestría de Género de Los Andes, y moderado por las profesoras Diana Gómez Correal, Camille Boutron y Camila Esguerra Muelle.

Noticias relacionadas

Fotomontaje de una mano que aprieta una tubería y de fondo plantas vegetales.
11/07/2018

Reviva el foro en el que expertos nacionales e internacionales hablan sobre sistemas de alcantarillado pluvial, protección de cuencas, urbanismo, entr

Ver más
Imagen aérea del campus dela Universidad de los Andes
09/07/2018

La convocatoria se amplió hasta el 16 de julio. Egresados, estudiantes, posdoctorales y profesores podrán enviar sus propuestas para presentar sus pro

Ver más
Estefanía Ciro, la uniandina ganadora del Premio UNESCO Juan Bosch 2018
04/07/2018

Hoy esta Uniandina, nacida en Caquetá, hace parte de un proyecto colectivo regional llamado Centro de Pensamiento desde la Amazonia Colombiana AlaOril

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin