Talento con sello Pacífico en Los Andes

Campamento verano

José Luis Castro Góngora, asistente a un campamento de verano en la Universidad de los Andes, cuenta cómo se enteró del programa Pa’lante Pacífico.

Campamento verano

José Luis Castro Góngora fue uno de los jóvenes becados del Campamento de Verano: Curso de introducción a la programación – 2019, donde contó con la mentoría de section leaders provenientes de Stanford y de la Universidad de los Andes. Este entrenamiento se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 5 de julio pasados.

Con tan solo 15 años, este joven proveniente de Tumaco ya sueña con cambiar la vida de las personas a través de la programación y de la ingeniería. “He pensado en un futuro crear un campo electromagnético que proteja a las personas cuando están conduciendo. Cuando ellas choquen, tendrán una probabilidad más alta de sobrevivir”, cuenta con emoción.

Aunque José Luis ya subió un peldaño para poder cumplir su meta, su próximo reto es poder acceder a una institución para comenzar a prepararse profesionalmente. La oferta de educación superior en su departamento es limitada, una situación que se vive en todo el Litoral Pacífico colombiano, donde solo cuatro de cada mil jóvenes que se gradúan pueden acceder a una universidad acreditada. “La única puerta que tenemos es el Icfes”, explica.

Para poder atraer a todos estos estudiantes talentosos y darles una oportunidad de acceder a educación de calidad, la Universidad de los Andes creó el programa Pa’lante Pacífico, que beneficia a jóvenes que hayan cursado sus estudios de secundaria en colegios del Litoral Pacífico.

Desde que se puso en marcha la iniciativa Pa’lante Pacífico, han llegado a nuestro campus diez estudiantes de esta región del país. En su compromiso con seguir atrayendo el talento del Litoral Pacífico colombiano, la Universidad de los Andes llevó a cabo el pasado mes de julio un simulacro de Pruebas Saber en los colegios Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, de Buenaventura, y Los amigos de la ciencia, de Tumaco.