La educación cumple sueños y cambia vidas

Natalia Mendevil Franco
Natalia Mendevil Franco, estudiante uniandina
Natalia Mendevil Franco

Natalia Mendevil Franco resume lo que le ha dado la educación con una palabra: empoderamiento. Esta Barranquillera de 18 años siente que la educación le ha ayudado a desarrollar su potencial. Un conjunto de capacidades que, al terminar bachillerato, no sabía si podría explotar, pues varios meses luego de finalizar sus estudios no había encontrado una universidad donde pudiera estudiar.

Natalia tenía la incertidumbre a la que se enfrentan la mayoría de los jóvenes al terminar el colegio. Estaba definiendo qué carrera estudiar -aunque tenía claro que era en el campo de las humanidades- y buscaba con urgencia una universidad de calidad que su familia pudiera pagar.

La incertidumbre duró un poco más de lo esperado. Natalia se había presentado a la Universidad de los Andes y esperó con ansias el correo de aceptación, que no llegó en la fecha prevista. Dos días después llegaría la noticia: había sido admitida para iniciar sus estudios de pregrado pero además haría parte del programa de apoyo financiero Quiero Estudiar. Natalia se quedó muda mientras veía a sus padres llorar emocionados con la noticia. Solo cuando despertó, al día siguiente, entendió que había logrado esa meta, que estudiaría Ciencia Política y Derecho en una de las mejores universidades de Colombia.

Natalia fue una de las estudiantes que moderó el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en septiembre de 2019; uno de esos días en la universidad que, dice, no olvidará. “Subirme en esa tarima y tener sentada al lado mío a Claudia López, diagonal a mí a Carlos Galán, en frente a Hollman Morris y que fuera yo la que liderara la conversación, son espacios que yo en mi vida pensé que fuera a tener”.

“Cuando uno aprende, así sea a contar hasta diez, uno siente que es capaz de hacer algo y creo que esa es la esencia y el verdadero aporte de la educación”, dice Natalia, refiriéndose al aporte que esta oportunidad le ha dado a su vida y que desea tengan también los jóvenes de su región.

“Para mí es fundamental trabajar en el desarrollo del Caribe y, sobre todo, en educación”, dice emocionada, “la educación lo es todo, cumple sueños y cambia vidas”.
Rompe la desigualdad con educación
 donando aquí