Egresado uniandino recibe beca de la Fundación Obama

Pedro Oswaldo Hernández Becario Fundación Obama

Pedro Hernández Santamaría fue beneficiario del programa Quiero Estudiar.

El economista y politólogo uniandino Pedro Oswaldo Hernández Santamaría recibió una beca de la Fundación Obama para estudiar la Maestría en Desarrollo Internacional y Política en la Escuela de Políticas Públicas Harris, de la Universidad de Chicago. El programa de becarios de la Fundación Obama está dirigido a jóvenes que están cambiando sus comunidades y creando impacto en diferentes áreas.

El objetivo del programa es que estos líderes destacados puedan llevar su trabajo al siguiente nivel a través de un plan de estudios que los capacitará con las herramientas que necesitan para que sus esfuerzos sean más efectivos, identifiquen soluciones innovadoras a problemas globales complejos y promuevan el cambio a través del liderazgo basado en valores.

Según explica Pedro, “la apuesta de la Fundación Obama es conectar a personas de todo el mundo, tanto gente con mucha experiencia como chicos que están luchando por sus comunidades, por su país o por hacer empresa. Ellos necesitan un impulso adicional y la Fundación los conecta para que se puedan inspirar entre ellos, se pongan en contacto con una persona que les pueda dar un empujón o incluso simplemente cuenten su historia y motiven a más personas”.

Hernández Santamaría fue beneficiario del programa Quiero Estudiar, obtuvo grado Cum Laude y tiene opción en Gobierno y en Desarrollo de la Escuela de Gobierno y del Cider. En su experiencia profesional, el joven ha trabajado en la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el Dane. También fue profesor complementario de 'Teoría del consumidor y la firma' y participó en varios proyectos de investigación de la Universidad.

“Cuando me llamaron y me dijeron ‘felicitaciones, Pedro. Eres el nuevo becario’, yo no lo podía creer. Hasta que no me enviaron el correo confirmando lo que me dijeron por teléfono, no lo divulgué con mis amigos más cercanos. Luego vi la trayectoria de las otras personas que se ganaron la oportunidad y me pregunté si era tan talentoso como ellos, pero ya superé esto y entendí que la Fundación vio potencial en mí”, relata el economista, quien ya se encuentra en Estados Unidos para iniciar sus estudios.

El proceso de aplicación para la beca fue largo y riguroso. Este camino inició para Pedro en 2018, cuando un amigo le compartió la convocatoria. Tuvo que enviar videos, ensayos, preguntas sobre su motivación y toda la documentación requerida. Entre sus recomendadores estuvieron la investigadora del Banco de la República Ligia Melo y las profesoras de la Universidad de los Andes Sandra Borda y Sandra García Jaramillo.

Además, debió realizar una entrevista en videollamada como parte de los filtros. Esta, para él, pudo haber sellado su destino. “Ese día yo me vine para la Universidad porque quería evitar que se cayera el internet en mi casa. Llegué y tuve que pedir ayuda porque mi computador no funcionaba. Myriam Gil Celis, la secretaria del decano Juan Camilo Cárdenas, me prestó una sala de juntas que estaba desocupada y me ayudó a solucionar el problema del portátil. Al iniciar la videoconferencia yo estaba muy nervioso. Ellos vieron a través de la cámara que el lugar donde estaba se veía muy bonito y les conté la historia de por qué estaba en el campus y todo lo que me pasó. Yo creo que ahí se dieron cuenta de que Los Andes estaba dándome todo el respaldo y los recursos para apoyarme en mi candidatura. Pienso que eso les dio una idea de cómo puedo estar conectado”, detalla.

Además del máster, los 20 jóvenes que obtuvieron la beca para la Universidad de Chicago tendrán la oportunidad de reforzar su inglés y participar en un campamento de matemáticas. El grupo está conformado por jóvenes de países como Nepal, Corea del Norte, China, Sudán del Sur, Zimbabue, Kenia, Brasil, México, Perú, Georgia, Cambodia, India y Pakistán.

La noticia de la beca de Pedro no solo se ha convertido en un orgullo para sus profesores y para la universidad, sino para sus amigos y familiares cercanos. “Yo soy la primera persona de mi núcleo familiar que va a la universidad y esta oportunidad que me gané es una felicidad muy grande para mis padres”, cuenta Pedro con satisfacción.

El también politólogo aconsejó a quienes quieran aspiran a estas opciones de estudio que se tracen metas claras que generen impacto en la sociedad. "Para esas aplicaciones es necesario ser aterrizado, pero ambicioso. Colombia necesita una generación de jóvenes preparados, conscientes de las precariedades que se viven en nuestro país, dispuestos a asumir un verdadero rol de liderazgo en múltiples escenarios, incluso en las esferas más altas del poder”, puntualizó.

"Mi deseo es que chicos y chicas de cualquier rincón de este país, en especial quienes estudian en colegios públicos, se animen a profundizar en su educación a pesar de las circunstancias que les rodean. Que encuentren en mi historia una motivación suficiente para creer que pueden estudiar donde desean y llegar a hacer aquello que les apasiona. Una historia como la mía no debería ser la excepción a la regla; sé muy bien que podría ser diferente, pero a pesar de todas las dificultades que nos puedan rodear: vale la pena creer que es posible. Quizás, creerlo, es la parte más difícil de todo", agrega Hernández.