Apoya

Apoya

logo-apoyar-causa

Usted está aquí

Fondo Dora Röthlisberger

Dora Röthlisberger
Dora Röthlisberger

El Fondo Dora Röthlisberger es una inversión en el talento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Fue creado en memoria de la profesora Dora Röthlisberger, en 2004, con el ánimo de otorgar ayuda financiera a los estudiantes de la facultad con un excelente desempeño académico y con limitados recursos económicos.

 

Con los aportes realizados a este fondo se ha ayudado en la formación de más de diez profesionales de excelencia académica capaces de responder con creatividad, responsabilidad y rigurosidad a los desafíos que enfrenta el país.

 

El fondo se constituyó con un aporte inicial de la familia de la profesora Dora Röthlisberger. Desde su creación, se ha financiado gracias a las donaciones realizadas por la familia Röthlisberger y las contribuciones generosas de profesores, egresados y amigos.

 

El Fondo Dora Röthlisberger tiene como objetivo brindar apoyo económico a estudiantes de los departamentos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Lenguajes y Estudios Socioculturales, y Psicología) que cumplan con las siguientes características: 

  • Estén cursando entre cuarto y octavo semestre.

  • Tengan un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0.

  • No cuenten con los recursos necesarios para financiar uno o dos semestres de su carrera.

 

Impacto

 

Desde su creación, el Fondo Dora Röthlisberger ha permitido que varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales puedan continuar con sus estudios de pregrado, de esta forma se ha promovido en ellos un mayor compromiso con sus actividades académicas, hecho que tiene una incidencia directa en su desempeño profesional.

Cerca del 29% de los beneficiarios del Fondo pudieron adelantar y terminar con éxito un doble programa. Del total de estudiantes que han recibido recursos del Fondo, 57% son profesionales que se desempeñan como consultores, analistas y asesores en diferentes organizaciones.

 

En su mayoría, los beneficiarios del Fondo Dora Röthlisberger han sido estudiantes del Departamento de Ciencia Política (65%). Esto obedece a que, en su inicio, el Fondo fue concebido para apoyar solamente a estudiantes de este programa. Sin embargo, desde que estudiantes de otros departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales pudieron acceder al Fondo, el porcentaje de estudiantes beneficiarios de otros programas, diferentes al de Ciencia Política, ha crecido de forma sostenida desde 2009. La mayoría de estudiantes beneficiarios del Fondo (65%) pertenecen a estratos 2, 3 y 4.

 

Dora Röthlisberger, politóloga
(1941 - 2003)
De familia suiza, Dora Röthlisberger nació en Bogotá el 28 de noviembre de 1941. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Michigan y una maestría en la Universidad de George Washington. En 1968 participó en la fundación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, donde se desempeñó como profesora titular hasta su fallecimiento en 2003. 

 

Se destacó por su interés en acompañar a los estudiantes como su consejera y guía; en palabras de Elizabeth Ungar, exdirectora de Congreso Visible y del mismo Departamento: “Dora fue incondicional¸ como lo son los maestros de verdad: apoyó a los estudiantes cuando la necesitaron, mas nunca pretendió recorrer caminos que ellos mismos debían encontrar y trasegar".
 

Fue pionera en el estudio de las relaciones internacionales en el país y en el desarrollo de los primeros trabajos que se realizaron sobre temas de comportamiento electoral y de género.

 

En su interés por la democracia, participó activamente en la implementación de la metodología deliberativa desarrollada por la Fundación Kettering –entidad dedicada al fortalecimiento de la democracia por medio de la educación cívica–, entre otras iniciativas a través de las cuales buscaba promover una ciudadanía activa, participativa y profundamente interesada por los asuntos de interés público.

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin