Fondo Dora Röthlisberger

Foto de Dora Röthlisberger

El Fondo Dora Röthlisberger es una inversión en el talento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

El objetivo del fondo Dora Röthlisberger es apoyar económicamente a estudiantes sobresalientes de la Facultad de Ciencias Sociales que tienen dificultades para costear su matrícula; ayudándolos a cubrir hasta el 95% del valor de la misma. 

 

¿Cómo funciona? 

Cada año el fondo otorga una beca semestral a estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales (Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Lenguajes y Estudios Socioculturales, y Psicología) que cumplan con las siguientes características:  

  • Estén cursando entre cuarto y octavo semestre. 

  • Tengan un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0. 

  • No cuenten con los recursos necesarios para financiar uno o dos semestres de su carrera. 

Con el ánimo de garantizar la sostenibilidad del Fondo, las becas se entregan sobre la base del rendimiento real del capital, manteniendo intacto este último. 

 

Impacto: 

El Fondo Dora Röthlisberger ha permitido que, desde 2005, varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales puedan continuar con sus estudios de pregrado en momentos en que, por circunstancias de tipo económico, no lo hubiesen podido hacer, promoviendo, al tiempo, su compromiso con sus actividades de tipo académico.  

Como ellos mismos señalan, el apoyo recibido les permitió, además de culminar sus carreras exitosamente, mejorar su desempeño como estudiantes y futuros profesionales.  

Adicionalmente, cerca del 29% de los beneficiarios del Fondo pudieron adelantar y terminar con éxito un doble programa (en Derecho, Antropología y Ciencia Política).  

Del total de estudiantes que recibieron recursos del Fondo, más del 90% ya son profesionales que se desempeñan como consultores, analistas, y asesores en diferentes organizaciones. 

 

Beneficiarios: 

En su mayoría, los beneficiarios del Fondo Dora Röthlisberger han sido estudiantes del Departamento de Ciencia Política. Esto obedece a que en su inicio el Fondo fue concebido para apoyar solamente a estudiantes de ese programa. Sin embargo, desde que estudiantes de otros departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales pudieron acceder al Fondo, el porcentaje de estudiantes beneficiarios de otros programas ha crecido de forma sostenida desde 2009, alcanzando, para 2017, el 49% del total de beneficiarios.  
 

La mayoría de estudiantes beneficiarios del Fondo (65%) pertenecen a estratos 2, 3 y 4. Sin embargo, por encima de factores de tipo socioeconómico, el aspecto que se pondera a la hora de asignar la beca es el grado de dificultad que un estudiante presente al momento de pagar su matrícula. 

 

Porcentaje de beneficiarios por área: 

  • Ciencia Política: 44.0% 
  • Ciencia Política y Derecho: 11.0% 
  • Filosofía: 11.0% 
  • Psicología: 11.0% 
  • Antropología: 5.0% 
  • Antropología y Derecho: 6.0% 
  • Antropología e Historia: 6.0% 
  • Ciencia Política y Economía: 6.0% 

 

Testimonios: 

“El apoyo que me otorgó el Fondo Dora Röthlisberger significó un gran alivio para mi familia que se encontraba ahogada en deudas debido a los esfuerzos realizados para costear los semestres anteriores. Con él, mi madre y yo pudimos utilizar nuestros ingresos para estar un poco más al día con esas deudas. Además, el hecho de haberme ganado ese apoyo, representó un gran honor para mí y mi familia. Ahora, a dos semestres de finalizar volví a participar en la convocatoria, con el fin de continuar ayudando con las deudas de mis estudios al aligerar de nuevo la carga de pago para mi madre”. 

Carlos Andrés Sánchez Prias / Beneficiario en 2010. Filosofía. Promedio 4,65. 

 
Sobre el fondo Dora Röthlisberger: 

El fondo se constituyó con un aporte inicial realizado por la familia de Dora Röthlisberger. Desde su creación, se ha financiado gracias a las donaciones realizadas por la familia de la profesora Röthlisberger y a las generosas contribuciones de profesores, egresados, y amigos del Fondo. Además, por cada una de las donaciones que el Fondo recibe, la Universidad da una contrapartida de igual valor. 

 

¡Te invitamos a realizar tu donación!  

 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin
Donar a esta causa