La comunidad académica de la Universidad de los Andes, a través de sus contribuciones en los campos de la investigación, creación, docencia y publicación, genera y socializa conocimiento con rigor académico, crítica fundamentada y empatía social alrededor de la coyuntura que atraviesa Colombia en el año 2021, la cual tiene un arraigo histórico profundo.

Haciendo eco de la diversidad de producción que elabora la comunidad, convocando valores como la pluralidad, la equidad y el respeto, se abre este portal que opera como un vaso comunicante permanente entre la academia y la esfera pública compartiendo análisis, opiniones fundamentadas, clases abiertas, material de archivo, cartografías, visualizaciones y creación artística, brindando, además, información veraz y de calidad, para aportar con argumentos y con solidaridad en la actual situación.

Estos contenidos son una contribución desde la academia para la toma de decisiones y la transformación del país.

 

 


 

El especial se encuentra dividido en seis ejes temáticos:

 
  1. Estado de Derecho, protesta social y fuerza pública: ¿Movilizacion social y, después, cómo construimos?
  2. Pacto fiscal, desarrollo económico y social incluyente: ¿Qué hace falta para llegar a tener un pacto fiscal?
  3. Derecho a la salud y sistema de salud: ¿Por qué hay que plantear una reforma a la salud? ¿Qué está mal?
  4. Fortalecimiento de la democracia, implementación plena de la constitución del 1991: ¿En qué aspectos hemos fallado en la implementación de la constitución del 91? ¿Qué acciones se deben tomar?
  5. Implementación plena del proceso de Paz: ¿En qué aspectos hemos fallado en la implementación plena del proceso de paz? ¿Qué acciones se deben tomar?
  6. Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento: ¿Cómo avanzar para lograr un acceso equitativo a la educación y al conocimiento?

  • Convocatoria Investigación Creación
  • Estado de Derecho
  • Pacto fiscal
  • Derecho a la salud
  • Fortalecimiento de la Democracia
  • proceso de paz
  • Derecho a la educación

Convocatoria Investigación Creación

Estado de Derecho

Pacto fiscal

Derecho a la salud

Fortalecimiento de la Democracia

proceso de paz

Derecho a la educación