14/02/2017

Primer Congreso Colombiano de Psicología y Ciencia

David Pizarro, invitado Congreso Cognitiva 2017

David Pizarro, profesor asociado en el Departamento de Psicología en la Universidad de Cornell

Bertram F. Malle, profesor Universidad de Brown.

Bertram F. Malle, profesor en el departamento de Cognición, Lingüística y Ciencias Psicológicas en la Universidad de Brown.

estudiantes ganadores a mejor trabajo de pregrado

Ganadores a mejor trabajo de a pregrado, por ‘Uso de smartphone asociado a la memoria de trabajo’.

estudiante ganador mejor charla Posgrado
Andrés Montealegre, ganador a mejor charla de posgrado por ‘The role of trust in the social heuristics hypotesis’.
Conferencistas internacionales y organizadores del Congreso
Conferencistas internacionales y organizadores del Congreso Cognitiva 2017.
David Pizarro, invitado Congreso Cognitiva 2017
Bertram F. Malle, profesor Universidad de Brown.
estudiantes ganadores a mejor trabajo de pregrado
estudiante ganador mejor charla Posgrado
Conferencistas internacionales y organizadores del Congreso
Investigadores colombianos y latinoamericanos se reunieron en el Primer Congreso Colombiano de Psicología y Ciencia ‘Cognitiva 2017’, el cual tuvo lugar el 8 y 9 de febrero.

El espacio de encuentro fue convocado por el Grupo de Investigación Cognición, Prácticas y Aprendizaje que integran investigadores de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, y que es dirigido por William Jiménez, profesor asociado del Departamento de Psicología de Los Andes.

Visibilizar los debates de la cognición contemporánea y generar un espacio de construcción de redes fueron los principales objetivos del Congreso realizado en la Universidad de Los Andes. De acuerdo con Javier Alejandro Corredor, profesor asistente del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo organizador del evento, la cognición ha sido mal entendida y poco estudiada por parte de la comunidad psicológica, de ahí la necesidad de promover espacios informales como este. 

Corredor invitó a los asistentes a encontrar sinergias y temas en común con los expuestos durante el Congreso para desarrollar proyectos colaborativos. “La discusión de contenidos debe ser horizontal, sin posición jerárquica de la que se esté en la academia. Ese trato fortalece o permite lograr redes de colaboración más fuertes”, resaltó el docente.

Como invitados especiales participaron David Pizarro, profesor asociado en el Departamento de Psicología en la Universidad de Cornell; Cristine Legare, profesora asociada de psicología y  directora de Cognition, Culture and Development Lab en la Universidad de Texas, Austin; y Bertram F. Malle, profesor en el departamento de Cognición, Lingüística y Ciencias Psicológicas en la Universidad de Brown.

David Pizarro ha investigado ampliamente cómo y por qué las personas hacemos juicios morales, tales como qué nos hace pensar que ciertas acciones son malas y por qué algunas personas merecen ser castigadas. Así mismo, estudia la relación entre la emoción y la toma de decisiones. A través de su charla Character, Responsibility, and Trust in Moral Judgment, el investigador abordó la importancia de la forma en que tomamos decisiones morales, al igual que cómo estos juicios juegan un rol en el intercambio social. 

“El juicio moral está motivado por el deseo o la necesidad de adquirir una información subyacente y estable sobre el carácter moral de una persona”, aseguró el experto. Durante la charla también se debatió respecto a la dicotomía de las corrientes morales más populares entre filósofos y psicólogos: la consecuencialista y la deontologista -mientras la primera se orienta a la consecución de un fin bueno, independientemente de los medios, la segunda, se inclina hacia usar siempre medios buenos para llegar al fin deseado-.

Otro de los invitados especiales al Congreso Colombiano de Psicología y Ciencia fue Bertram F. Malle, Profesor en el departamento de Cognición, Lingüística y Ciencias Psicológicas de la Universidad de Brown. Durante su intervención, aseguró que contrario a las teorías que mantienen que el juicio moral es intuitivo, asociativo y parcial, el juicio moral es a menudo sofisticado y socialmente bien regulado. “Hay muchos tipos de juicio moral como la maldad, la permisibilidad, la equivocación moral y la culpa. Entre ellos, la culpa tiene la estructura de procesamiento de información más compleja y sistemática”, afirmó en su conferencia denominada ‘The sophistication of moral human judgement’.

Durante el Congreso, se presentaron también trabajos de investigación en diversas áreas como psicología moral cognitiva, cognición y lenguaje, economía conductual, antropología cognitiva y filosofía de la psicología, entre otros. El primer puesto a mejor trabajo presentado por estudiantes de posgrado lo recibió Flavia Felletti, por Empahty and moral reasoning: some insights from autism. 
 
Juan Guillermo Herrera, Sandra Carolina Alfonso, Dayane Liseth Suárez y Karen Viviana Suárez recibieron el premio al mejor trabajo de pregrado, por ‘Uso de Smartphone asociado a la memoria de trabajo’. 

Andrés Montealegre, recibió reconocimiento como la mejor charla por ‘The role of trut in the social heuristic hypothesis’.
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin