22/09/2017

'La Altillanura puede ser líder en desarrollo del país por su adelanto agrícola'

8° Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes, en Villavicencio. En la foto, con el micrófono, Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO)
8° Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes, en Villavicencio, organizado por el Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO–, junto a la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora y Corpoica.
Foro por el desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes
Un llamado a la articulación de políticas públicas en la región

Con el fin de debatir e identificar cuál es el potencial productivo y energético de la Altillanura colombiana y su papel en el posconflicto, la Universidad de los Andes, a través del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO–, junto a la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora y Corpoica reunió, en Villavicencio, a miembros del sector privado, el gobierno nacional y la academia en la octava versión del Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana.

“Nuestro papel en la Altillanura es articular el conocimiento con las potencialidades de la región y entender y comunicar, en espacios como este, ¿qué está pasando?, ¿qué se está haciendo?, ¿en qué vamos en temas de políticas públicas?, ¿qué está haciendo el Gobierno Nacional?, y ¿cómo impactará todo esto a la región y al país?”, aseguró Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO–.

Dentro de las principales conclusiones de este encuentro se señaló la importancia de generar espacios como este para hacer un llamado a la articulación de políticas públicas en la región y pasar de la planificación a la acción.

El papel en el posconflicto
Durante el foro también tuvo lugar un debate sobre el papel de la Altillanura en el posconflicto. Allí se concluyó que debido al adelanto agrícola de esta región puede ser líder en el desarrollo del país. En este tema se requiere fortalecer las regiones y hacer agricultura entre el pequeño y el gran productor.

Adicionalmente, se plantearon alternativas para generar, por ejemplo, proyectos no solo en el sector agrícola sino también en el sector turístico como la pesca, el senderismo, el avistamiento de aves, entre otros.

Finalmente, el evento también contó por primera vez con una gira agroindustrial y agroturística en la región.

La Altillanura, que comprende los departamentos del Meta (municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán) y el Vichada (municipios de La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño), cuenta con 13,5 millones de hectáreas, de las cuales se pueden cultivar 4,3 millones. Actualmente, solo 200 mil son productivas; por ello es considerada la gran despensa agrícola de Colombia con extensos cultivos de maíz, soya, arroz, palma de aceite y pastos a gran escala, entre otros.