Foro Económico Mundial 2025: una voz para impulsar la transformación de la educación
Raquel Bernal Salazar es una de las invitadas al Foro Económico Mundial 2025, en el que líderes mundiales se reúnen para abordar los desafíos más apremiantes de la economía, la política, la tecnología, la sociedad y en el que este año el futuro de la educación será clave en el debate.
Pensar a largo plazo, actuar con decisión y fomentar la solidaridad global.
Con estas tres premisas el alemán Klaus Schwab fundó, y ha liderado por más de cinco décadas, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Para él, el problema no es la globalización, sino la falta de gobernanza y de herramientas eficaces para resolver los grandes problemas del mundo.
En ese sentido, cada año líderes mundiales de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen en el Foro Económico Mundial, creado en 1971, para debatir los desafíos apremiantes en la economía, la política, la tecnología y la sociedad, así como para compartir conocimientos e impulsar cambios positivos. En 2024, el evento se realizó bajo el lema 'Reconstruir la confianza', en un contexto marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad en Medio Oriente.
Para el economista, y quien se ha desempeñado como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Olivera: “El Foro es una de las plataformas de diálogo social más importantes a nivel mundial. Cada año, en enero, se reúnen para discutir los grandes retos globales”.
‘Colaboración para la era inteligente’ es la premisa para este 2025, que se centrará en el impacto transformador de tecnologías avanzadas: Inteligencia artificial, computación cuántica y biotecnología, cuyo potencial para mejorar la productividad y elevar la calidad de vida a nivel global es cada vez más evidente, por lo que es primordial explorar estrategias que ayuden a afrontar los desafíos más apremiantes del mundo actual a través de estas innovaciones.
Una de las invitadas especiales este año es Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, economista y doctora en economía de la Universidad de New York; quien aportará su perspectiva sobre los modelos de enseñanza adaptados para enfrentar los retos del siglo XXI. En el panel Debatiendo la educación, Bernal abordará temas clave como la integración de tecnologías de próxima generación en los currículos y el manejo de percepciones culturales nacionales, aspectos esenciales para garantizar la formación y preparación adecuada de las futuras generaciones.
La tecnología es un motor y habilitador de la transformación de la educación; sin embargo, por sí sola no basta. Las instituciones deben fomentar una cultura de alfabetización digital y conciencia ética, garantizando que los estudiantes puedan utilizar la tecnología con eficacia y que también comprendan sus implicaciones más amplias.
Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.
¿Qué significa el éxito en la educación a nivel global?, ¿cuáles son las principales barreras para reformar los sistemas educativos actuales?, ¿cómo impactan las nuevas tecnologías en los modelos tradicionales de enseñanza?
Estas serán algunas de las inquietudes que abrirán el debate en el participará la Rectora y otros destacados líderes académicos entre los que se encuentran Michael Spence, presidente y rector de University College London (UCL), Reino Unido; Sian L. Beilock, presidenta de Dartmouth College, Estados Unidos; y Lawrence H. Summers, profesor universitario Charles W. Eliot de la Harvard Kennedy School of Government, Estados Unidos, en la sesión que se realizará este 22 de enero.
"No hay solución a los problemas globales sin la investigación y la fuerza creativa de la academia. Ni la crisis climática, ni las crisis de la democracia, ni la creciente realidad de la IA dan espera. ¿Sabemos cómo convocar a la sociedad para enfrentar estos retos? —indaga la economista Johanna Mick Clausen—. La WEF es un escenario dinámico para aprender a hacerlo. Ahí convergen diversos actores, desde jóvenes notables hasta CEOs de las más grandes compañías, no para adelantar proyectos, sino para catalizar agendas de interés público".
La educación como tema esencial de la conversación
La enseñanza tiene el poder de transformar sociedades. En momentos de incertidumbre global, las universidades deben liderar el cambio conectando conocimientos, personas y soluciones. Para Raquel Bernal, innovaciones como los certificados apilables, que permiten a los estudiantes acumular cualificaciones gradualmente, y los programas modulares enfocados en habilidades específicas están revolucionando el panorama educativo.
Estos enfoques de aprendizaje permanente se han convertido en una piedra angular de la formación moderna, permitiendo a personas de todas las edades actualizarse y perfeccionarse a medida que las industrias evolucionan.
“Por ejemplo, existen programas en campos emergentes como ciencias del clima, el análisis de datos y la inteligencia artificial, diseñados para dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos globales más apremiantes. Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, mejoran aún más el aprendizaje al posibilitar experiencias prácticas”, señala la Rectora en su artículo El futuro de la educación y las habilidades: cómo preparar a los alumnos para los retos del mañana.
Una voz para impulsar el cambio en la educación
La participación de Raquel Bernal en Davos es una oportunidad para exponer el papel de Colombia y América Latina en la conversación global sobre el futuro de la educación y su impacto en el desarrollo económico. “La Rectora está particularmente capacitada para estas reflexiones, gracias a sus investigaciones en atención a la primera infancia y su análisis de problemas nacionales como el cambio demográfico, los modelos educativos en transformación y la automatización,” destaca el economista Hernando Zuleta.
Por su parte, Mauricio Olivera celebra esta invitación a Raquel Bernal, pues su intervención le aportará a "los impactos de la tecnología en la educación desde dos perspectivas. Primera, cómo estas tecnologías transforman la forma de educar; y segunda, cómo nos obligan a formar nuevos ciudadanos que puedan trabajar y adaptarse a las exigencias del futuro".
"El impacto es doble. Por un lado, está la agenda que adelanta la rectora. Sin duda, cómo transformar la educación para enfrentar las nuevas realidades globales es una de los problemas más urgentes que enfrentamos. Por otro, y para mí quizá el más radical, es el de enseñarnos a relacionarnos mejor con múltiples actores para catalizar agendas. Esto es también una capacidad que debe aprenderse, individual y colectivamente", destaca Johanna Mick Clausen.
El Foro Económico Mundial permitirá amplificar la voz de la academia a través de sus representantes en este escenario internacional de alto impacto, que servirá como una plataforma para fortalecer alianzas estratégicas y generar conexiones que beneficien a nivel global y local.
Foro Económico Mundial 2025: Colaboración para la era inteligente
El Foro Económico Mundial 2025, que se realizará del 20 al 24 de enero, reunirá en Davos (Suiza) a más de 350 líderes gubernamentales, incluidos 60 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Donald J. Trump, Ursula von der Leyen, Javier Milei, Olaf Scholz, Pedro Sánchez y Volodymyr Zelenskyy. También estarán presentes representantes clave de organizaciones internacionales como António Guterres (ONU), Kristalina Georgieva (FMI) y Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS). El evento contará además con la participación de más de 1600 líderes empresariales, incluyendo innovadores globales y pioneros tecnológicos.