18/12/2019

Emprendimientos: frutos que brotan de la paz

Retrato de excombatientes sostienen un diploma en la mano
El proyecto Emprendimientos para la Paz, se desarrolla en Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), el departamento del Caquetá, y ha sido financiado por el Research Councils UK (RCUK) y Colciencias. Foto: Felipe Cazares
Manos sostienen una hojas tituladas Taller de costos

El proyecto Emprendimientos para la Paz, se desarrolla en Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), el departamento del Caquetá, y ha sido financiado por el Research Councils UK (RCUK) y Colciencias. Foto: Felipe Cazares

Casa pintada de colores
Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, vereda de Agua Bonita, Caquetá. Foto: Felipe Cazares
Retrato de excombatientes sostienen un diploma en la mano
Retrato de excombatientes sostienen un diploma en la mano
Manos sostienen una hojas tituladas Taller de costos
Casa pintada de colores
Durante tres meses, 25 excombatientes de las Farc participaron en un taller de emprendimiento liderado por la Universidad de los Andes, que les permitirá potencializar sus proyectos productivos. Algunos ya están en marcha y el siguiente paso es consolidar lazos con entidades privadas para financiarlos. 

El departamento de Caquetá, azotado por la violencia y refugio de comandantes guerrilleros durante más de cuatro décadas, pasó de ser el principal campo de concentración del bloque Sur de las Farc —la segunda estructura más fuerte de esta exguerrilla—, a un fértil campo de acción comunitaria en donde los excombatientes están plantando sus iniciativas.

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, en 2016, en este lugar del país las heridas de la guerra están sanando y poco a poco se van desmoronando los tristes recuerdos de aquellos días oscuros en los que guerrilla, paramilitares y grupos armados ilegales se disputaban el poder territorial y el negocio de la coca. 

En esta zona incrustada en la Amazonía colombiana se ubica el Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, considerado primer corregimiento fundado por excombatientes. Lo habitan cerca de 250 personas que están asumiendo el reto de convertir sus proyectos agrícolas en emprendimientos, con el apoyo de la Universidad de los Andes.

“Este ETCR, al igual que el de Miravalle en San Vicente de Caguán, —donde también interviene la Universidad— tiene mucho potencial en temas agrícolas”, afirma Andrés Barrios, profesor de la Facultad de Administración. Él dirigió un curso de emprendimiento para 25 excombatientes, aprobado por Ecomún y Coombuvicap, las cooperativas que los acompañan en el desarrollo económico de los proyectos. Los participantes se graduaron en junio de 2019, en Agua Bonita, vereda del municipio La Montañita. 

Aprendieron a echar números, hacer cuentas, manejar finanzas y solucionar problemas de los emprendimientos que empiezan a liderar. “Son conocimientos muy valiosos. Podemos generar empresa y en este caso estamos trabajando duro y buscando alternativas para reincorporarnos a la vida civil”, dijo Willington Quiroz, luego de tomarse la foto con diploma en mano en el salón comunal del ETCR Héctor Ramírez.

Los excombatienes, siempre movidos por la búsqueda del bienestar común, arrancaron impulsados con los auxilios económicos que les otorgó el Gobierno, con el acompañamiento de la comunidad internacional y el de algunos sectores locales. Ejemplo de ello son las 2,5 hectáreas de piña sembradas, el proyecto de piscicultura con cuatro piscinas con capacidad de 8.000 peces cada una y, además, la despulpadora de fruta que recibieron con el apoyo de la Unión Europea. 

“Tenemos una huerta con 17 productos distintos, entre ellos, piña, caña, limón tahití, maracuyá, guanábana, yuca y plátano. Tenemos tilapia roja, gallinas criollas y ponedoras, cerdos y ganado. Y, además, un taller de corte y confección, una zapatería, una panadería, una miscelánea y una carpintería”, afirma Federico Montes, uno de los líderes del ETCR. 

Para lograr su objetivo primordial, todos reman en el mismo sentido y trabajan en cinco líneas fundamentales: agrícola y ambiental, pecuaria, empresarial, turismo, y vivienda, ahorro y crédito. 

Además, están organizados en comités para labrar la tierra, arreglar las vías, fumigar, hacer el mantenimiento del ETCR y otras actividades, alineados en tres dimensiones: la política con el partido político Farc, la social con la junta de acción comunal y la económica con las cooperativas.  

Con lápices, cuadernos y calculadora

El profesor Barrios afirma que el Taller de Emprendimiento: Valor Agregado y Prototipos del Módulo de Innovación, dentro del programa Nuevas oportunidades, tiene como fin contribuir a la formalización de las iniciativas existentes, crear unas nuevas y fortalecer canales de comercialización que generen vínculos más estables con empresas de la región. 

El curso, que también se está implementando en el ETCR de la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán (Caquetá), está dividido en cuatro módulos: Empoderamiento, para que los proyectos productivos se puedan encaminar a la unión comunitaria y, así mismo, alinear con sus proyectos de vida; Innovación, para agregar valor a los que están en marcha; Gestión, enfocado en finanzas y mercadeo; y Cooperativismo. 

El siguiente paso del proyecto Emprendimientos para la Paz, asegura el profesor Barrios, es asesorarlos y conectarlos con financiadores de ideas de negocio para que puedan desarrollarlas con la comunidad.    

Imagen de un grupo de personas sonriendo
Foto: Felipe Cazares

El palo en la rueda del emprendimiento campesino  

Entrevista con Andrés Barrios Fajardo, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Doctor en Marketing de Lancaster University (UK).

¿Cuáles dificultades enfrentan quienes emprenden lejos de la ciudad?
Hay dos particularmente importantes. En primer lugar, la infraestructura para acceder a estos lugares es insuficiente, lo que limita el ingreso de insumos y la salida de productos. En las comunidades en donde estamos interviniendo, el acceso desde la cabecera municipal involucra un recorrido de cerca de dos horas por caminos en mal estado. En segundo lugar, el apoyo técnico y financiero a los emprendimientos se limita a entidades públicas (por ejemplo, alcaldías y Sena); son pocas las privadas involucradas. Un estudio nuestro evidencia que mientras en Bogotá el número de entidades que apoyan el emprendimiento es mayor a trescientos, en Florencia es apenas trece, y en San Vicente del Caguán tres.

¿Qué costos genera el emprendimiento en regiones apartadas? 
Las dificultades mencionadas incrementan los costos para desarrollar emprendimientos agrícolas. Por ejemplo, en las comunidades en donde estamos interviniendo, el costo de transporte terrestre desde la cabecera municipal a los ETCR es más alto que el costo del transporte aéreo desde Bogotá a Florencia. Esto disminuye su competitividad frente a otras alternativas de negocio.

¿Es difícil ser campesino en Colombia? 
Sí, es difícil. Los campesinos en Colombia enfrentan cada día diversos tipos de presiones (económicas, sociales y ambientales) que afectan su bienestar. Como sociedad necesitamos una mayor producción agrícola sostenible, pero no brindamos las condiciones y oportunidades para que quienes desarrollan esta producción lo hagan de forma adecuada.

Sobre Emprendimientos para la paz

El proyecto hace parte de una convocatoria hecha en 2017 por Colciencias y Research Councils UK (homólogo de Colciencias en Inglaterra) para trabajos de investigación en temas de paz. La propuesta de la Universidad de los Andes, en alianza con la Universidad de Lancaster (UK), se titula Emprendimientos para la Paz, y se desarrolla en Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), particularmente en el departamento del Caquetá. En 2018, fue aprobada y en enero de 2019 comenzó a implementarse en las veredas de Agua Bonita y Miravalle.
 
Financiadores: Research Councils UK (RCUK) y Colciencias.

Administración del proyecto: Oficina de Desarrollo de Proyectos e Investigación, Facultad de Administración.

Implementación: Centro de Emprendimiento, estudiantes de pregrado del FIC (Financial and Investment Club), Facultad de Administración.

Integrantes del proyecto: Andrés Barrios, Felipe Estrada, Stefanía Modesto, Francy García, Alan Wagenberg, Daniela Pradilla, Jaime Varela, Juan Carlos Montes, Andrés Guerrero y Sonia Camacho.

Share

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin