Daniela Wong, del Amazonas a la Universidad de los Andes gracias a Quiero Estudiar

Daniela Andrea Wong Rubio, estudiante de ingeniería Química de la Universidad de los Andes.

Estudiante de último semestre de Ingeniería Química, con mucho empeño, logró estudiar en la universidad de sus sueños.

Daniela Andrea Wong Rubio, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, siempre se hace notar. En primer lugar, su apellido paterno es oriental; en segundo lugar, se caracteriza por ser una joven líder. Actualmente cursa noveno semestre y está muy cerca de culminar su pregrado. Asegura que todo lo que ha logrado hasta la fecha ha sido gracias al programa Quiero Estudiar.

"Quiero Estudiar es una gran oportunidad para cumplir los sueños", señala Daniela, quien recibió el apoyo de este programa, que beneficia a estudiantes con excelencia académica y recursos económicos limitados.

Esta joven, oriunda de Leticia (Amazonas), cuenta que desde muy pequeña soñaba con llegar a las aulas de Los Andes: "Mi sueño siempre fue estudiar acá. Jamás tuve una segunda opción (...) Desde muy pequeña escuché que Los Andes era una de las mejores universidades del país y siempre quise hacer mi carrera aquí. Pese a que mi familia tuvo problemas económicos, siempre tuve claro dónde quería estudiar. También sabía que mis papás no podían costearme la carrera".

Ante la disyuntiva de cumplir o no su sueño, Daniela encontró Quiero Estudiar. "Mientras buscaba alternativas, mi madrina me comentó que Los Andes tenía un programa para que estudiantes con alta excelencia académica lograran ingresar".

Daniela tenía que dejar su tierra natal y viajar miles de kilómetros hasta Bogotá, separándose de su familia. Ese hecho le generó un conflicto interno, pero decidió arriesgarse y vino a la capital sola, dejando a su mamá, quien aún vive en Leticia. "Siempre he priorizado cumplir mis metas, lo que disminuye la barrera de no tener a mi familia cerca. Siento que el compromiso con mis metas es muy grande".
"Quiero Estudiar cambió mi vida y la de mi familia"

Daniela asegura que el programa Quiero Estudiar también ha impactado fuertemente a su familia: "Mi mamá vive 100% orgullosa de mí. Cuando tienes un núcleo familiar tan unido, cualquier cosa que le pase a alguno de sus integrantes afecta a los demás", dice.

También enfatiza en el hecho de retribuir el apoyo que ha recibido: "Representa construir sociedad y poder servir a las personas en el sentido de que alguién me está apoyando y se puso la mano en el corazón. Entonces por qué no hacer lo mismo por alguien más".

Finalmente, Daniela agradece a la Universidad a la que describe como "un espacio de oportunidades para cumplir metas. Acá se encamina a las personas para alcanzar sus sueños".