Quiero Estudiar: historias de vida

Programa Quiero Estudiar.
En 2006 se creó el programa Quiero Estudiar.

Cinco beneficiarios de este programa de Los Andes exponen sus historias y cómo la Universidad y la filantropía les cambiaron la vida.

La Universidad de los Andes, preocupada por apoyar a jóvenes con excelencia académica y recursos económicos limitados, se ha esforzado junto a sus amigos, egresados, profesores y estudiantes por hacer realidad el sueño de esos jóvenes talentos de Colombia. De allí surgió la idea de Quiero Estudiar, iniciativa creada en 2009 que ha beneficiado a la fecha a 1.915 personas. De ellas, 736 ya terminaron sus carreras y hoy en día, desde sus diferentes disciplinas, trabajan por generar una transformación social que haga de Colombia un país equitativo e inclusivo.

Estas son cinco de esas 736 historias.


Camilo Andrés Ordóñez Medina
 
"Los donantes y Quiero Estudiar me dieron la posibilidad de estudiar en la mejor universidad de Colombia y una de las mejores de la región. Los conocimientos y las habilidades que allí adquirí me han permitido desempeñarme exitosamente en dos de las empresas más importantes del sector eléctrico en el país. 

Actualmente trabajo en el Grupo Energía Bogotá como integrante del Grupo Estratégico de Negocios de Soluciones Energéticas Urbanas; adicionalmente, he sido profesor de cátedra en la Especialización en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. 

Anualmente hago contribuciones económicas que facilitan que más personas puedan contar con este excelente beneficio de Quiero Estudiar".



Diana Sofía Herrera Valenzuela

"Quiero Estudiar cambió mi vida de muchas maneras. La principal: me permitió estudiar la carrera que soñaba (Ingeniería Biomédica), en una universidad de excelente calidad, a la que no habría podido ingresar de otra manera. 

Este sueño cumplido produjo una serie de transformaciones positivas como conocer a muchos jóvenes y adultos motivados en generar cambios a nivel local, nacional y mundial. También explotó todo mi potencial, gracias a lo que obtuve el grado 'Cum Laude'. 

Aprendí a aprovechar la vida en distintos ámbitos incluso diferentes al académico. Practiqué distintos deportes, participé en voluntariados y establecí lazos de amistad con maestros del Departamento de Ingeniería Biomédica, donde hoy en día curso la maestría. 

Descubrí que me apasiona la educación y me destaco como una de las mejores docentes en mi ejercicio, como asistente graduada del Departamento. Allí dicto los laboratorios de Introducción a la Ingeniería Biomédica. 

Mi principal compromiso con Quiero Estudiar es aportar parte de mi salario para que nuevos jóvenes con potencial puedan formarse en la mejor universidad del país. Me siento muy orgullosa del Programa y quiero que más personas lo conozcan, de manera que más jóvenes se postulen y logren cumplir sus sueños de cursar una carrera en una universidad de excelente calidad".



Iván Felipe Barrera

"Al poder estudiar en la mejor universidad de Colombia, extendí mi red de contactos e hice parte de interesantes proyectos de investigación. Gracias a Los Andes encontré amigos que serán para toda la vida; nos ayudamos mutuamente y ahora en el ámbito laboral son un apoyo. 

Allí participé en iniciativas innovadoras que abrieron mi mente a nuevas ideas. Gracias a Quiero Estudiar me fui de intercambio a Estados Unidos para la ejecución de mi tesis y no solo mejoré notablemente mi nivel de inglés, sino que desarrollé un pensamiento global, tan necesario en estos tiempos. 

Actualmente soy líder de grupo en una empresa de consultoría en ingeniería química. Allí desempeño funciones administrativas y de consultoría en entrenamiento para empresas del sector petróleo y gas. En el futuro aspiro a crear mi propia compañía, con el ánimo de generar innovación y desarrollo social. 

Como beneficiario de Quiero Estudiar, soy consciente del impacto de este tipo de iniciativas en nuestro país, es por eso que trato de participar en todos los eventos de recaudación y promoción del programa. Así mismo, planeo destinar parte de mis ingresos a apoyarlo".



Juan Felipe Chávez

"Gracias a los donantes del programa Quiero Estudiar cursé los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil en una de las mejores universidades de la región, Los Andes. Allí aprendí de grandes profesores, conocí a personas brillantes, tuve acceso a instalaciones y herramientas de punta para poner en práctica lo visto en las aulas y, adicionalmente, participé en actividades culturales y deportivas. 

Ya finalicé mi pregrado y me encuentro adelantando proyectos de emprendimiento relacionados con la utilización de drones en ingeniería civil y el desarrollo de aplicaciones móviles; además trabajé en una firma de consultoría de vías y como interventor de proyectos de alumbrado público. 

La gratitud con la Universidad de los Andes y con Quiero Estudiar me motiva a aportar para que estudiantes brillantes cuenten con la oportunidad de explotar su talento y contribuir al desarrollo del país y de la sociedad".



Laura Camila Zuluaga

"Los filántropos cambiaron mi vida de muchas maneras. Cursé el mejor programa de Medicina del país y obtuve todas las herramientas para desempeñarme como profesional. Tengo un enorme agradecimiento con los donantes de Quiero Estudiar y con la Universidad de los Andes, no solo por todo lo aprendido durante la carrera, sino por la experiencia de hacer parte de una institución que apoya a sus estudiantes sin importar cuál sea su origen ni su estatus socioeconómico. 

Como alumna y luego como empleada de la Universidad jamás encontré límites ni barreras para crecer como persona ni como profesional. Todo eso se lo debo a Quiero Estudiar. 

En cada una de mis acciones llevo a Los Andes muy presente y agradezco a Quiero Estudiar por la formación para estar donde estoy. Desde cuando me informaron que sería beneficiaria, supe que este honor se lo debía retribuir a futuras generaciones; por esta razón, espero poder aportar a los programas que la Universidad ofrece".

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin