¿Cómo ser beneficiario de Pa'lante Caribe?

imagen de joven barranquillera sobre un fondo de plumas
Logos aliados de la campaña
imagen de joven barranquillera sobre un fondo de plumas
Logos aliados de la campaña

Los estudiantes interesados tendrán que postularse y ser admitidos en alguna de las cuatro universidades de la alianza, donde deseen cursar sus estudios. Ingresa y conoce todos los requisitos.

Pa’lante Caribe es un programa de inclusión, cooperación académica y movilidad estudiantil que además aspira a generar redes académicas, investigación colaborativa y, con esto, tener impacto en el país, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

¿Cómo postularse como beneficiario de Pa’lante Caribe?

Los estudiantes interesados deben ser nacionales colombianos, tener entre 16 y 21 años de edad, provenir de la región Caribe colombiana*, de colegios públicos o privados, haber presentado las pruebas Saber 11 y residir en estratos 1, 2 y 3.  Tendrán que adelantar su proceso de postulación y ser admitidos en alguna de las cuatro universidades de la alianza, donde deseen cursar sus estudios.

Los beneficiarios tendrán la posibilidad de realizar movilidad académica entre las instituciones. La primera cohorte ingresará en el primer semestre de 2020.

Con el fin de contribuir a la permanencia de los beneficiarios en las universidades, cada institución de la alianza buscará apoyar, con recursos adicionales, necesidades específicas de los estudiantes tales como vivienda, alimentación, transporte, materiales académicos, entre otras.

Los estudiantes interesados en postularse a Pa’lante Caribe para estudiar en la Universidad del Norte pueden remitirse a: www.uninorte.edu.co

Los estudiantes interesados en postularse a Pa’lante Caribe para estudiar en la Universidad Tecnológica de Bolívar pueden remitirse a: www.utb.edu.co

Los estudiantes interesados en postularse a Pa’lante Caribe para estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Montería) pueden remitirse a: www.upb.edu.co

Estudiar en la Universidad de los Andes con Pa’lante Caribe

Los estudiantes interesados, deben aplicar a través de la página web de la Universidad: https://uniandes.edu.co y en el formulario indicar que requieren apoyo económico. Deberán ser admitidos a la Universidad y al programa académico.

En la Universidad de los Andes el programa contará con beneficios adicionales como acompañamiento especializado por sicólogos de la Decanatura de Estudiantes, apoyo económico adicional proveniente del FOPRE –Fondo de Programas Especiales–, monitorías y tutorías, cursos intersemestrales, vivienda universitaria en CityU (por un año completo) y Estudios Dirigidos. El Fondo de Programas Especiales (FOPRE) subsidia fotocopias, transporte, alimentación y materiales (si es el caso) durante los cuatro meses de cada semestre. Los dineros del Fondo son aportados por la Universidad y por miembros de la comunidad Uniandina. Los auxilios se otorgan semestre a semestre previa solicitud del estudiante y una vez esta sea aprobada.

El Programa de Estudios Dirigidos es un programa de orientación profesional diseñado para jóvenes que quieren entrar a la Universidad sin haber definido aún la carrera que quieren estudiar. Es un programa introductorio (no un preuniversitario), así que todas las actividades de inscripción, matrículas, horarios, costos y demás, son iguales a cualquier otro programa de la Universidad. En este, los estudiantes de Pa’lante Caribe tendrán derecho a 16 créditos que podrían ser homologables en el programa que decidan posteriormente.

*La región Caribe comprende, para esta alianza, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Unguía y Acandí).

Rompe la desigualdad con educación donando aquí