Fondo MAD

Logo Fondo MAD - Modelo de Análisis Didáctico
Fondo MAD - Modelo de Análisis Didáctico
Estudiantes de la Maestría en Educación Matemática
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Estudiantes de la Maestría en Educación Matemática

El fondo MAD busca contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas del país al apoyar financieramente a profesores en ejercicio admitidos a la Maestría en Educación Matemática.

El fondo MAD (Modelo de Análisis Didáctico), creado en 2018, busca otorgar ayuda financiera a los estudiantes admitidos al programa de la Maestría en Educación Matemática que no cuenten con los recursos necesarios para financiar la totalidad de su matrícula. Con los aportes realizados a este fondo se contribuye a la formación de profesores de matemáticas de todo el país que desean mejorar los aprendizajes de sus estudiantes e impactar en su comunidad ofreciendo una mejor educación. El fondo se financia gracias a las donaciones realizadas por fundaciones y las contribuciones generosas de profesores, egresados y amigos.

El Modelo de Análisis Didáctico (MAD) es una maestría de profundización para profesores de matemáticas de secundaria. Su propósito es contribuir a la capacidad del profesor para diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje que contribuyan a la mejora del rendimiento de los escolares en matemáticas. MAD concibe al profesor como un profesional con un conocimiento técnico. Él toma decisiones para resolver los problemas a los que se enfrenta en su práctica diaria; no se conforma con transmitir una información y lograr que sus alumnos sean capaces de reproducirla. Se impone metas y objetivos y se empeña en lograrlos. En ese proceso, se encuentra con circunstancias en las que debe escoger entre varios posibles caminos de acción. Él es capaz de identificarlos, de formular el problema que los sustenta y de abordar ese problema. Para ello, tiene en cuenta el contexto en el que trabaja, investiga, profundiza en su conocimiento didáctico y emplea estrategias sistemáticas. Además, su actitud es reflexiva: produce una solución, la lleva a la práctica, analiza y evalúa los resultados y, con base en esa información, su experiencia y su conocimiento, produce una nueva solución.

MAD proporciona las oportunidades para que los profesores desarrollen estas competencias de tal forma que puedan analizar los temas de las matemáticas escolares, prever los procesos de aprendizaje de los escolares en esos temas y utilizar esa información para diseñar y desarrollar el currículo.

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