Donar A

Donar

logo-Quiero-Estudiar

DONAR A

DONAR A

logo-apoyar-causa

Quiero Estudiar Pacífico

Miguel Alejandro Rodríguez Barajas

Ver más
¿Qué es Quiero Estudiar Pacífico?

¿Qué es Quiero Estudiar Pacífico?

Las posibilidades de que los jóvenes del Pacífico Colombiano accedan a educación superior de calidad son menores y sus sueños no pueden quedarse estancados. Pensando en ellos, hemos creado el Fondo Quiero Estudiar Pacífico en honor a Miguel Alejandro Rodríguez Barajas, que beneficia a jóvenes que hayan cursado sus estudios de secundaria en colegios del litoral Pacífico y quieran estudiar en la Universidad de los Andes para trabajar, junto al Semillero del Pacífico, por la meta de cerrar las brechas entre el centro del país y esta región.

  • Compartir
  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin
Miguel Alejandro Rodríguez Barajas

Miguel Alejandro Rodríguez Barajas

Miguel Alejandro soñaba con estudiar economía para cambiar la senda de desarrollo del Chocó, su tierra. Se graduó en 2015 del Colegio Carrasquilla Industrial de Quibdó con los máximos honores y obtuvo el puntaje de la Prueba Saber 11 más alto de su departamento. Gracias a ello logró ser admitido a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, donde cursó tres semestres con la ayuda del programa Ser Pilo Paga. Durante ese tiempo construyó lazos entre la Universidad y su región, fue el primero en recolectar donaciones para atender a las víctimas de las inundaciones de Chocó en 2016, hizo parte activa del Semillero del Pacífico y llevó a sus compañeros de clase a conocer esa parte del país que lo impulsaba a trabajar para darle un futuro más promisorio. Desafortunadamente, un accidente de tránsito en la carretera de Quibdó a Medellín se atravesó en el sueño de Miguel y nos dejó la tarea de continuarlo.

  • Compartir
  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

La educación superior en el litoral Pacífico

  • 993

    de cada 1.000 estudiantes no siguen estudiando

  • 3

    se vinculan a una universidad no acreditada

  • 4

    se vinculan a una universidad acreditada

El Pacífico en los Andes: Juan Manuel Palacios

Juan Manuel Palacios

Lamentablemente en el Chocó, de donde provengo, no hay una universidad en la que pueda adelantar estudios doctorales en ciencias sociales. Afortunadamente pude acceder a la Universidad de los Andes, una institución que viene fortaleciendo su compromiso con las regiones apartadas del país, facilitando el acceso a estudiantes provenientes de estas zonas, a través de espacios como el Semillero del Pacífico.

+ Pacífico en los Andes

Integrantes del Pacífico en los Andes

Actualmente, la Universidad de los Andes desarrolla proyectos y programas interdisciplinares en la región Pacífica. Sin embargo, la población estudiantil que proviene de esta región es aún muy baja. Hoy en día solo 182 estudiantes de la Universidad provienen de algún municipio de la región Pacífica y, en los últimos cuatro años, menos del 4% de todos los estudiantes que han estado matriculados en Los Andes han venido de esta zona.

Miguel y el semillero del pacífico

Miguel y el semillero del pacífico

Junto a sus compañeros del Semillero del Pacífico, Miguel participó en la promoción entre la comunidad uniandina de 15 emprendimientos de su región, promovió la colecta de fondos para apoyar a los damnificados de las inundaciones en municipios de Chocó en 2016 y apoyó como profesor en la II Escuela de Economía “Poder Pacífico”, organizada por Manos Visibles y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.