26/09/2017

Departamento de Filosofía celebra 61 años

Edificio de Filosofía

La conmemoración incluirá conversatorios, improvisación musical y la conferencia de la profesora invitada Sandra Harding.

Este viernes 29 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad de los Andes la celebración conmemoratoria de dos cumpleaños del Departamento de Filosofía. En primer lugar, se cumplen 61 años de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras, creada en 1956 por su primer decano, el profesor Ramón De Zubiría y el entonces vicerrector de la Universidad, Daniel Arango. Por otro lado, se celebran también los veinte años de la creación del Departamento de Filosofía y su separación del Departamento de Literatura, creado en 1997 como parte de la recién creada Facultad de Artes y Humanidades.

En el marco de esta celebración, el Departamento ha preparado una serie de eventos dirigidos a celebrar el trabajo filosófico realizado en Colombia y desde la Universidad de los Andes; reflexionar con egresados sobre los diversos campos de acción de la filosofía y tender puentes entre esta área del conocimiento y diversas expresiones artísticas y culturales; y dialogar sobre las interacciones entre academia, política, producción de conocimiento y difusión científica.

El primer evento será un conversatorio sobre el diálogo entre filosofía y poesía en la obra de Danilo Cruz Vélez y Carlos B. Gutiérrez, dos pensadores representativos de la institución de la Filosofía en Colombia y de la historia del Departamento. Este conversatorio se realizará también con ocasión de la publicación de dos proyectos editoriales de Ediciones Uniandes que recogen las obras completas de cada autor. El segundo evento será una sesión de improvisación musical dirigida a cargo de la Bogotá Orquesta de Improvisadores, un proyecto de música experimental coordinado por Daniel Leguizamón, estudiante de la Maestría en Filosofía. A continuación se realizarán dos conversatorios que involucran a voces cruciales de la comunidad universitaria: un conversatorio con egresados de diferentes trayectorias profesionales en torno de la pregunta “¿Cómo hacer cosas con la filosofía?” y otro organizado por la revista de estudiantes La Cicuta, en torno a la regulación política sobre la difusión de la ciencia.

El evento central de la jornada será la conferencia anual de posgrados del Departamento de Filosofía titulada Latin American Feminist Philosophy of Science: Epistemological and Ontological Issues, con la profesora Sandra Harding (Distinguished Research Professor, UCLA).

El cierre del evento será una copa de vino acompañada por la presentación del ensamble de jazz conformado por el profesor Nicolás Vaughan, del Departamento de Filosofía de los Andes, y otros profesores de Filosofía de universidades bogotanas.