Exposición Nobu Takehisa

22/11/2019

Acerca del fique de Nobu

Shoko Ohta - Director del Museo Casa YUMEJI. Kanazawa, Japón. 2015                                                                                           

He aquí hay una carterita muy especial: es un regalo de Nobu Takehisa. Esta pequeña y liviana carterita de colores vívidos fue hecha con fique, en Colombia.

Hace 2 años Nobu, la autora del recién publicado libro “ La pintora que vuela”, llegó volando a Kanazawa desde Colombia, donde reside, para realizar la exposición  “YUMEJI Y SU NIETA NOBU” en el Museo Casa Yumeji de Kanazawa. Un día antes de la llegada de Nobu ya habíamos recibido una gigantesca maleta negra llena de fibras y lazos de fique. Estos materiales teñidos por Nobu con colores verde, azul, violeta, rojo, rosado y amarillo, ocuparon un rincón del museo, fluyendo como una cascada y flotando como nubes. Ahí hubo una aparición de colores y olores de la naturaleza colombiana que sonaba como una melodía cálida y calmada.

Al lado de esta obra de un tamaño de 3x3m, titulada “Sinfonía verde”, había una nota de la autora que decía “se puede tocar”.  Los espectadores, al leer esta recomendación peculiar en un museo, se atrevían a tocar con un poco de timidez y se asombraban descubriendo la calidad fuerte y luminosa de esta fibra en apariencia frágil llamada “fique”.

Fique es el nombre de las fibras sacadas de las hojas de la planta RYUZETSURAN en japonés (fique o cabuya en Colombia). La fibra es delgada y larga y bastante fuerte.  Se parece al cáñamo. Tradicionalmente esta fibra se ha venido utilizando en la vida cotidiana colombiana. Sin embargo parece que hoy en día hay un dominio de fibras químicas en el mercado y no se consigue ya tan fácilmente. A pesar de esta condición, Nobu decidió usarla juntando hilos de fibra, torciendo, entretejiendo, trenzando y tiñendo. Y finalmente nació el FIQUE de Nobu .

Nosotros los humanos no podemos vivir solos, mucho menos destruyendo o enemistándonos con la naturaleza.  La obra de fique de Nobu nos muestra una forma de convivir con ella. Siento que ella busca a través de su obra compartir su interés por este material noble y sus posibilidades mas allá del uso práctico.

Compartir