Butoh: Neurociencia Somática

Lugar: Nos vemos en WEBEX

Fecha: Lunes 08 de Junio de 2020

Hora: >09:00 - 10:30

El Laboratorio de Butoh-Neurociencia y Somática propone un estudio práctico de exploración del inconsciente de la memoria del cuerpo y la mente, durante la etapa del confinamiento o (cuarentena) mediante la creación de una partitura de movimientos generados en la cotidianidad del hogar, evocando las experiencias respecto al vacío, la soledad, el encierro, la conciencia, la muerte, la metamorfosis, el silencio y la respiración. Indagando los distintos estados por los que atraviesa la mente según la cualidad energética del movimiento, para exorcizar y conjurar de forma colectiva, el miedo, la angustia y el estrés producidos por el fenómeno del COVI-19. El día lunes 8 de junio se realizará una video conferencia de introducción a la temática, la cual contará con científicos invitados.

Brenda Polo Tenorio: Gestora y actual directora de Manusdea Antropología Escénica 2019. Bailarina, coreógrafa e Investigadora. Ganadora de la Residencia Artística Internacional en Danza Mincultura 2019. Invitada al Butoh Fest de New York 2019. Director artístico y pedagógico (Butoh) Beca Bogotá Diversa con el grupo En-Trance 2017. Intercambio cultural Colombia-Japón “Residencia Artística” en Moroshita Studio Tokio, Presentación The Last News, Centro Cultural Cervantes Tokio. Festival Outside Yokohama Japón 2013. Bailarina y gestora del Grupo The Last News danza Butoh dirigido por el maestro Ko Murobushi 2011-2013. Directora Documental El Poder Oculto de la Memoria Danza Butoh 2011. Beca Nacional Investigación Ministerio de Cultura Bali Indonesia 2004. Investigación en Antropología Teatral e Intercambio Educativo y Cultural India, Colombia e Indonesia 2003. Coreógrafa en St Fransiskus Xaverius Bali 2004. Conferencista Arte y Cultura de Colombia en la Jawaharlal Nehru Universitity India 2004. Coreógrafa Kala Academy Goa India 2003. Coreógrafa National School of Drama New Delhi India 2003. Participante en el XII International School of Theatre Anthropology dirigido por Eugenio Barba, ISTA Bilefeld Alemania 2000. Investigación de Danzas Clásicas y Espacios Sagrados Khajurajo y Bailarina invitada al India International Centre, en el marco de los países no alineados New Delhi India 1997.

Roberto Amador: Médico Universidad Nacional. Neurólogo Universidad del Rosario/Hospital Militar Central Bogotá, Colombia, Fellowship en Neuroinmunología Universidad Rockefeller/New York. Profesor titular, Director Departamento de Patología Universidad Nacional de Colombia. Investigación neuroinmunología, estudios preclínicos y clínicos en el desarrollo de vacunas sintéticas. Creador y desarrollo de Cátedra meritoria Neurociencias en Arte y Cerebro. Grupo de estudio Cerebrarte. Arte y estética en el aprendizaje centrado en el ser humano. Asesor del Programa RECRE-ARTE El reencuentro del paciente con arte y estética en desarrollo, mesa curricular y modelo pedagógico basado en las neurociencias como ciencias emergentes. 2019-2020.

José Jairo Giraldo: Profesor titular Universidad Nacional de Colombia. Presidente y fundador de la Corporación Buinaima, (entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es el desarrollo del talento, el ingenio y la creatividad en niños, niñas y jóvenes). Doctorado en física teórica otorgado por la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Secretario Académico de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. Autor de alrededor de un centenar de publicaciones, incluidos varios libros. En los últimos años se ha dedicado a divulgar la física cuántica, su campo de especialización, y al estudio de las neurociencias y las ciencias cognitivas, en particular la neuropedagogía, y a explorar el tema de la psicomotricidad, en especial en los niños.