Edificio

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El proyecto del Centro del Japón de la Universidad de los Andes en convenio con la Embajada del Japón, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Bogotá en la localidad la Candelaria, dentro del campus de la Universidad. Gracias a las excelente relaciones de los dos países, se propone el Centro del Japón como un acto de conmemoración de los 110 años de amistad para fortlaecer los lazos culturales, económicos y académicos. 

El proyecto se desarrolla en un área aproximada de 850 m2 y consta fundamentalmente de tres espacios de carácter cívico cultural: el Salón Múltiple (auditorio) -UME- con capacidad para 100 personas, una biblioteca y el área de exposiciones que hace las veces de vestíbulo, además de las áreas de apoyo y administrativas.

Dado el valor patrimonial del edificio, en especial de los bloques Ña y Ñe, el proyecto adopta la tipología de cubiertas inclinadas, y se adapta a los bloques patrimoniales respetando los empates en altura, pendientes de las cubiertas y elementos tales como el alero.

La volumetría propuesta consta de tres componentes:

1. Se ubica frente a la plazoleta del CAI, alberga el espacio de la biblioteca, desarrollada en doble altura y que a su vez flota sobre un cuerpo de vidrio, que indica el acceso y hace las veces de área de exposiciones.

2. Lo constituye la adaptación del BIC (Bien de Interés Cultural) que alberga las áreas administrativas y las salas de apoyo a la docencia.

3. Lo constituye el auditorio, que por la naturaleza de su uso se plantea bajo la línea natural de terreno, conectado al módulo de servicios a través de un paso de conexión bajo el BIC Ñe.

La disposición oriente occidente de los componentes, requiere que estos estén articulados en sentido transversal y operen como un todo, para esto, se hace necesaria la implementación de un paso - conexión física y una conexión visual a nivel de primer piso, que permita la integración de la plazoleta y el jardín a través del proyecto.

El criterio estructural consiste en reforzar el Bloque Ñe constituyendo una sola unidad estructural con la nueva obra, mediante el uso de pórticos tradicionales en concreto, y reforzando los muros en el BIC (Bien de Interés Cultural) implementado columnas dentro de los muros, articulando la edificación de conservación y la obra nueva en un mismo diafragma estructural.

Este aspecto comprende dos temas fundamentales del planteamiento arquitectónico.

El primero es el rescate de los valores patrimoniales del Bloque Ñe, donde el uso de los materiales originales (mampostería a la vista, pisos en madera natural, cubierta en teja de barro) hace parte integral de la propuesta.

El segundo es representar la solidez y transparencia de la cultura japonesa y para ello se recurre al uso del concreto a la vista y el vidrio como materiales cuyo uso -tranquilo y austero- van de la mano del minimalismo propio de la arquitectura japonesa contemporánea, y que correctamente aplicados no compiten con la imagen y materialidad del BIC (bienes de Interés Cultural) del edificio Ñe.

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