ASCENSIÓN - Nobu Takehisa

ASCENSIÓN - Nobu Takehisa

Lugar: Centro del Japón

Fecha: Del 15 de Agosto al 28 de Septiembre de 2019

Hora: >Lunes a Viernes: 10:00 - 16:30 | Sábados: 9:00 - 12:30

Por MARÍA TERESA PARDO:

“Belleza y esencialidad se agrupan en una presencia silenciosa cargada de hondas voces de vital colorido y matices. En el espacio de la sala como un todo, se unen a estas instalaciones hechas con lazos de yute coloreados que cuelgan y se desprenden trayéndonos lejanas imágenes de agua o musgo en diálogo al oír y descubrir la voz de la materia que trabaja de manera aguda y que sutilmente condensa en formas que parecen volar y gravitar suspendidas en el espacio”.


Por RAÚL CRISTANCHO:

“Nobu Takehisa es una artista japonesa que ha vivido en Colombia desde 1968. Su interés en el país y compenetración con nuestro entorno físico y cultural a través de su trabajo ha ido encontrando nexos y afinidades que a su manera definen los términos que consolidan la naturaleza dual de su existencia: saberse oriental en América. Como todo artista que se desplaza, Nobu lleva consigo memoria y atavismos, los cuales confronta y transforma en un nuevo entorno, obligándose a reflexionar y sintetizar, para constituir sus propias coordenadas estéticas. Su formación artística, sin embargo, se llevó a cabo en su totalidad la Universidad Nacional en Bogotá, la cual ha complementado con el acervo cultural y filosófico de su país de origen. Esto le ha permitido definir su singularidad como artista haciendo uso de una suerte de ubicuidad estética, traducida en su constante oscilación entre oriente y occidente.

La obra de Nobu hay que observarla desde diversos perfiles. Ante todo, desde su producción de pintura y dibujo, sus instalaciones e intervenciones in situ, hasta la práctica no menos importante del jardín japonés. Este último es un genero que en dicha cultura obedece a lógicas paisajísticas de representación que involucra aspectos espirituales, biológicos, cromáticos y espaciales. Elementos que en su trabajo se reúnen alrededor de ideas transcendentales frente al dualismo cultura y naturaleza. En su trabajo bidimensional Nobu ha recreado un constante interés en emparentar ciertas nociones estéticas orientales con aquellas propias de culturas americanas. Un acercamiento a la caligrafía oriental y a la simbología precolombina. Sin embargo, su repertorio visual no recurre a la traslación literal de signos y patrones simbólicos. Su interés se sitúa en un estado pretextual de impulsos gestuales que no se constituyen en caracteres absolutos. Aquí podríamos anotar una condición arquetípica del símbolo, lo cual propicia que la acción gestual subsista en un estado de latencia expresiva. El gesto es el vehículo generador y liberador de impulsos que no pretenden crear algo concreto, simplemente se justifican en la efectividad de su acción sin alcanzar un valor cognoscitivo."

Compartir