Así fue la inauguración de la Sede Caribe

10/05/2018

En mayo de 2018, la Universidad de los Andes abrió las puertas de su Sede Caribe y, por primera vez en 70 años de fundación, se expande hacia una ciudad distinta a la de su campus principal –en Bogotá–, para ubicarse en el exclusivo complejo urbanístico Serena del Mar, en Cartagena de Indias. 

El edificio diseñado por el reconocido arquitecto Brandon Haw se encuentra a 12 kms del centro de la ciudad y cuenta con salones, oficinas, zonas de bienestar y áreas de trabajo colaborativo con estándares internacionales de calidad y, además, brinda espacios para el desarrollo de programas e iniciativas académicas que contribuyan al progreso de la ciudad y la región. 

En su primera etapa, se ofrecerán cursos de educación continuada y, posteriormente, programas de especialización y maestría. 

10 de mayo – La inauguración 

Previo al acto de inauguración, la Dirección de Posicionamiento de la Universidad organizó una rueda de prensa con el rector de Los Andes, Pablo Navas, y el presidente de Serena del Mar, Daniel Haime, quienes explicaron en medios de comunicación nacionales y locales las ventajas que trae la apertura de este nuevo centro educativo: “Este es un espacio de puertas abiertas para toda la comunidad académica. Y no solo para universidades colombianas. Estamos trabajando en alianzas con otras universidades del mundo para generar programas académicos que se desarrollarán en esta sede”, destacó el Rector, quien además invitó a los periodistas a realizar un recorrido por las instalaciones. 

Una hora después, a las 5 de la tarde, ante cerca de 300 asistentes se dio apertura a la ceremonia oficial (ver en video la charla inaugural) que contó con la presencia de los miembros del Consejo Superior de la Universidad, directivos y profesores, así como rectores de otras universidades de la región, autoridades y altos ejecutivos nacionales, regionales y locales, a quienes el rector Navas les recalcó que el trabajo académico colaborativo es vital para impactar de manera positiva en las comunidades y resaltó, además, que  “el compromiso de Los Andes de contribuir y acercarse al país entero está hoy más explícito que nunca y esta ceremonia así lo evidencia”. 
 
En la mesa principal lo acompañaron el presidente del Consejo Superior de la Universidad, Eduardo Pacheco Cortés; el presidente de Serena del Mar, Daniel Haime; y el arquitecto y diseñador del edificio, Brandon Haw, quienes con sus palabras dieron una cálida bienvenida a la prestigiosa institución. 
 

Al caer completamente la noche, los invitados celebraron y brindaron con una copa de vino acompañados de una fiesta de bengalas y pirotecnia

11 de mayo – El convenio
A las 9 de la mañana arribaron a las instalaciones de la nueva sede, representantes de las principales universidades de la región, quienes participaron en un panel académico (vea el panel completo aquí) moderado por Carl Langebaek, vicerrector académico de Los Andes, con el objetivo de articular esfuerzos y diseñar estrategias que beneficien a las comunidades del norte del país: “La mejor señal que podemos dejar aquí es aliarnos en una perspectiva de transparencia y de buen gobierno“, señaló Alberto Roa, vicerrector académico de la Universidad del Norte.   

Este evento finalizó con la firma del convenio Marco de Cooperación, celebrado entre la Universidad de los Andes, la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el que se consolida la unión entre instituciones privadas y públicas de educación superior del Caribe para promover acciones interuniversitarias e interinstitucionales que aborden los retos del futuro para la región.

Llegado el mediodía, se llevó a cabo la conferencia Historia del norte de Cartagena, de sus caminos, pueblos y playas, a cargo del historiador José Vicente Mogollón y luego una charla académica, con profesores de Los Andes y de la región, en donde se trataron temas sobre salud, biodiversidad, paz, arte y patrimonio en el Caribe. 

Vea las charlas académicas realizadas en la inauguración de la Sede Caribe, aquí.

12 de mayo – El reencuentro

El sábado, tras la concurrida jornada de inauguración, la sede fue el escenario para encender el corazón uniandino.

Alrededor de 100 egresados de distintas facultades se reencontraron para interactuar e intercambiar ideas y conocimiento en una actividad de networking, liderada por Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados. 

Durante estos tres días la Universidad de los Andes reafirmó, una vez más, su compromiso con la educación de calidad para Colombia, su apuesta por la regionalización y de esta manera contribuir al desarrollo y progreso del país. 


Vea también:

Compartir