30/03/2016

Cortometraje uniandino, seleccionado en muestra en España

Donny Lozano

documental premiado, Muestra de cortometraje españa
Donny Lozano

El cortometraje ‘Gramalote vive’, realizado por la Oficina de Comunicaciones y Marca de la Universidad de los Andes y que se incluye en el especial informativo de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) - ‘Historias de vida, historias de país’ fue seleccionado en la muestra 'Ventanas al Mundo', organizada por los centros CAIXAFORUM de Barcelona, Mallorca, Girona y Lleida, en España.

'Ventanas al Mundo' es un espacio de CaixaForum que acerca al visitante a la realidad de países de África, Asia y Latinoamérica a través de una serie de cortometrajes protagonizados por personas que viven en circunstancias adversas y que, a pesar de ello, luchan por seguir adelante (descripción en https://obrasociallacaixa.org/es/home).

El video ‘Gramalote vive’ recrea la canción que, a ritmo de hip hop, Dony Juan Pablo Lozano, un niño de 14 años, compuso a su pueblo luego de la tragedia de diciembre de 2010, cuando la ola invernal activó una falla geológica que lo destruyó. La historia de Donny Juan Pablo, sus familiares, amigos y vecinos se reseña en detalle en la ELCA, estudio realizado por la Facultad de Economía de Los Andes, que durante 10 años estudia la situación socioeconómica de 9.262 hogares en 171 lugares de Colombia.

'Ventanas al Mundo' proyectará hasta agosto de 2016 un total de 18 cortometrajes internacionales. Cada corto estará en cartel dos semanas y se proyectará continuamente, junto a otros dos cortos, durante todo el día. La muestra itinera por los Caixaforum de Barcelona, Tarragona, Lleida y Palma; es de acceso gratuito y tiene un flujo de aproximadamente 600 personas al día.