¿Por qué estudiar sociología hoy?

Imagen de un cerebro, un campesino, una mujer embarazada y redes sociales
¿Qué es y por qué es importante la sociología hoy?
Imagen de un cerebro, un campesino, una mujer embarazada y redes sociales
Imagen de un cerebro, un campesino, una mujer embarazada y redes sociales
15/03/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Conectar la biografía de los individuos con el contexto en el cual esa biografía tiene lugar es uno de los objetivos principales de la sociología, dice María José Alvarez, coordinadora de la nueva Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes.

“Nos permite desnaturalizar lo que damos por sentado, ir más allá del sentido común”, agrega.

A partir del segundo semestre de 2018, los interesados podrán cursar la Maestría en Sociología. Pero, ¿por qué estudiar sociología hoy?

Para Tatiana Samay Andia, profesora de Sociología de Los Andes, estudiar sociología es una gran idea “porque permite conectar las experiencias individuales que cada uno tiene y que cree que son muy singulares, con fenómenos más macro que pertenecen al contexto”.

Lo explica con un ejemplo: "Todos creemos que nos enamoramos de alguien porque estamos respondiendo a nuestro deseo o porque es la persona perfecta para nosotros, a partir de nuestras características individuales y lo que compartimos con esa persona. En realidad, cuando uno piensa en el amor como un fenómeno sociológico encuentra que el amor responde muchas otras cosas que tienen que ver más con el contexto, que con nuestro deseo particular. Sentimos deseo por alguien en gran medida porque pertenece a nuestra misma clase social, porque tiene los mismos gustos, por ejemplo. La sociología nos permite extrapolar o alejarnos de nuestra experiencia individual y pensar cuánto de esa experiencia está determinada por fenómenos sociales que no controlamos, alimentamos y reproducimos".

La nueva Maestría en Sociología
A través de la nueva Maestría en Sociología, se busca que los estudiantes puedan analizar y proponer respuestas a diversas problemáticas de naturaleza sociológica en el sector público, el sector privado, el tercer sector y la academia.

Las clases core de la maestría están especialmente diseñadas para que los estudiantes adquieran la competencia de conectar teoría con métodos sistemáticos cuantitativos y cualitativos con un problema de investigación.     

El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes desarrollen una competencia esencial para desempeñarse en diversas tareas e instituciones: combinar la elaboración teórica con el análisis de datos en torno a preguntas sociológicas relevantes.

La Maestría en Sociología de Los Andes consta de tres semestres y cuenta con Código SNIES: 106435 y Resolución de aprobación No. 17471 del 31 de agosto de 2017, con vigencia de siete años.


Conozca aquí la Maestría en Sociología

Le puede interesar:
Los Andes lanza nueva maestría en sociología

Noticias relacionadas

Rocas pintadas con el nombre de personas con un título que dice: Grabados como en la roca
24/04/2018

Diálogos en torno a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad: visiones de las víctimas y de los actores del conflicto. Transmisión: 25 de abri

Ver más
Imágenes de la cena de gala entre estudiantes y directivos de la Universidad.
24/04/2018

Los miembros de la comunidad uniandina tuvieron la oportunidad de compartir con directivos de la Universidad en la Torre Séneca.

Ver más
Imagen de madres adolescentes con sus hijos
24/04/2018

El proyecto galardonado sobre prevención de violencia de género es liderado por Arturo Harker, profesor de la Escuela de Gobierno.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin