28/03/2017

Nueve estudiantes uniandinos apoyan misión humanitaria en La Guajira

Promesa Continua 2017, jornada humanitaria de apoyo bilateral, en La Guajira
Imagen de un militar estadounidense brindando atención médica a una mujer Wayúu, en Mayapo, La Guajira, durante el desarrollo de Promesa Continua 2017. Crédito foto: Embaja de Estados Unidos en Bogotá.
Nueve estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes forman parte de una misión humanitaria que lleva cuidado médico y apoyo cívico a los habitantes de Mayapo, en La Guajira.

En su séptima jornada, ‘Promesa Continua 2017’ –iniciativa liderada por el Comando Sur de los Estados Unidos en comunidades vulnerables de América Latina y El Caribe– llegó a Colombia a mediados de marzo para prestar servicios de salud a la población Wayúu. Cuenta con el apoyo del Gobierno, la Armada Nacional, las fuerzas militares e instituciones locales, entre otros.

Los uniandinos Alma Vanessa Burbano, Camilo Pinzón, Eitan Scher, María Camila González, Tatiana Rincón, María Fernanda Torres, María Alejandra Peña, Jorge Eduardo Patiño y María Fernanda Moreno integran el grupo de 40 jóvenes, de seis universidades colombianas, que apoyan como traductores a los militares estadounidenses durante la atención médica, odontológica y veterinaria a los habitantes de Mayapo.

“Tan pronto fuimos convocados acepté el reto. He estado un par de oportunidades en La Guajira y soy testigo de la pobreza de la región. Esta labor me permite aportar un grano de arena para el desarrollo de mi país”, dice Camilo Pinzón, estudiante de décimo de semestre de Medicina, quien viajó a la zona el 26 de marzo pasado.

El joven está preparado para apoyar, si la situación lo requiere, en procedimientos médicos sencillos y en charlas educativas sobre prevención de enfermedades.

Se espera que, en promedio, sean atendidas unas 300 personas cada día.

María Camila González, estudiante de noveno semestre de Medicina, está feliz de prestar sus servicios en la comunidad Wayúu. “Es una labor muy bonita. Ya había participado en brigadas similares y me encanta”, cuenta la joven de 24 años. Y Vanessa Burbano, de octavo semestre, agrega: “es una oportunidad de prestar servicios sociales a una comunidad que nos necesita”.

1.103 personas recibieron servicios de medicina general, pediatría, ginecología, dermatología, optometría, cardiología y psiquiatría, entre otros, en los dos primeros días de la misión, según la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.