07/03/2019

Caso de la Selección Femenina de Fútbol, un llamado urgente por la equidad de género

Seleccion femenina de futbol de colombia
La exposición de esta denuncia en medios masivos de comunicación es un paso que ayuda a generar consciencia sobre las brechas de género, afirma experta de Los Andes.
Seleccion femenina de futbol de colombia
Los presuntos casos de acoso y discriminación que han denunciado las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol Colombiano sub-17 no son un caso aislado, sino una muestra de las diversas violencias que afectan a las mujeres en el país.

“Son vivencias que antes no veíamos o que parecían normales o cotidianas, pero que hoy se están visibilizando y haciendo un llamado para que no se repitan”, asegura Ángela María Rojas, doctora del Departamento de Psicología, de la Universidad de los Andes.

Para Rojas que estos temas hagan parte de la agenda de los medios de comunicación y del día a día de la gente es un gran paso para reducir la brecha entre hombres y mujeres, especialmente en un ámbito como el deportivo. Además de ser un llamado urgente a trabajar por la equidad de género.

Sin embargo, la investigadora uniandina afirma que es hora de dar un paso adelante y plantear soluciones para que todas las personas tengan las mismas posibilidades en cualquier ámbito.

De hecho, no dudó en afirmar que es una responsabilidad de todos y no solo del Estado.

"Debemos preguntarnos ¿cómo vamos a garantizar que las niñas y jóvenes tengan las mismas posibilidades de sus pares masculinos en acceso a campos de fútbol, preparación física y lugares libres de bullying?”, agrega Rojas.

Un ejemplo puntual es permitir que las niñas tengan acceso al deporte y a jugar fútbol si así lo eligen, lejos de las ideas establecidas que relacionan estas prácticas con lo masculino. O permitir a las niñas el uso de canchas en el barrio o en el colegio, cuando han sido escenarios tradicionalmente ocupados por los niños.

“Es importante preguntarnos ¿qué estamos haciendo al respecto? Y generar escenarios más equitativos para que niñas y jóvenes tengan acceso a practicar fútbol y a disfrutarlo sin barreras o situaciones que atenten contra su integridad”, explica Rojas, quien también hace parte del grupo Familia y Sexualidad, del Departamento de Psicología.

Al final, cada aporte que se genere desde distintos ámbitos por una realidad con las mismas posibilidades para hombres y mujeres, permite que una sociedad y un país avancen.

​​​​​​3 tips para contribuir a la equidad de género
La doctora en Psicología, Ángela María Rojas, explica que la equidad de género es una estrategia para que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar su sexo o género y que está en las manos de todos aportar:

1. Evite generalizar: nunca diga todos los hombres son o todas las mujeres son, porque generalmente es una equivocación.

2. Pregúntese ¿Si lo que dice de un hombre o una mujer, lo diría también de una persona del otro sexo? Si la respuesta es no, es porque se trata de una afirmación inequitativa.

3. Permita que en todos los ámbitos y actividades participen mujeres y hombres por igual.