Profesores de Los Andes ganan Lápiz de Acero por Pabellón Macondo

Andres Burbanom, Santiago Caicedo, Laura Villegas arquitectura y diseno artista independiente macondo

Andrés Burbano, Santiago Caicedo, Laura Villegas

Macondo, Feria del Libro de Bogotá, Pabellón Universidad de los Andes
25/08/2016

Pabellón Macondo, la representación arquitectónica del mundo literario de Gabriel García Márquez y punto de encuentro durante la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2015, diseñado por los profesores de Los Andes Andrés Burbano y Santiago Caicedo, y la artista independiente Laura Villegas, recibió el premio Lápiz de Acero 2016 en la categoría ‘Arquitectura efímera’.

El Pabellón, una estructura dispuesta en 3.000 metros cuadrados, exhibió un Macondo imaginado e interpretado por la tecnología multimedia. La escenografía dispuesta presentó a los visitantes escenarios como ‘La gallera’, ‘Espejismos’ y ‘Macondo imaginario’, entre otros,  que permitieron el encuentro con el realismo mágico de García Márquez.

“Son experiencias que operan como detonantes de la imaginación, para que cada lector pueda encontrar su propio Macondo”, dijo Andrés Burbano, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes, durante la presentación del Pabellón en la FilBo 2015.

Todo -comentó- con la intención de que el visitante experimentara dos aspectos: la geografía de ese espacio literario que es Macondo y el tiempo, representado en las edades del mítico pueblo de Cien años de soledad.

Los premios Lápiz de Acero exaltan cada año los mejores proyectos en Diseño y Arquitectura en Colombia. Este año fueron galardonados 22 obras. Así se hizo el Pabellón Macondo.