23/11/2018

Acción Buenaventura, impulsando beneficios para empresas y productores agrícolas

Imagen de una playa de Buenaventura.
El proyecto ha fortalecido el tejido empresarial y capital social en la zona.
Acción Buenaventura es un proyecto de acción por el cambio enfocado en generar transformación productiva en tres cadenas priorizadas en esa zona del Valle del Cauca: Portuario-Logística, Turismo y Cacao, mediante la aplicación de los modelos de gestión Red de Empresas Sostenibles, RedES y el Modelo de Agro-negocios Sostenibles, MAS

Se trata de un esfuerzo inter-institucional en donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, financia la intervención; la Universidad de los Andes opera el proyecto con el apoyo de aliados locales como la Cámara de Comercio de Buenaventura y entidades educativas y de desarrollo empresarial.

El proyecto ha alcanzado resultados tangibles en términos de beneficios económicos para empresas y productores agrícolas participantes, equivalentes a más de 3.600 salarios mínimos mensuales.

Adicionalmente, se han alcanzado beneficios ambientales equivalentes a los impactos de más de 500 personas.

El proyecto ha fortalecido el tejido empresarial y capital social en la zona al reunir empresas y productores para trabajar de forma conjunta hacia un crecimiento equitativo y sostenible.

Esto se logra mediante procesos de acompañamiento continuos y sostenidos en donde se generan capacidades y empoderamiento a empresas y productores, así como construcción de capacidad local para la multiplicación en entidades educativas de la región: Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad del Pacífico y Centro Náutico y Pesquero, SENA.

La presentación de resultados de la iniciativa Acción Buenaventura se realizará el 27 de noviembre de 2018 de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio del Banco de la República, en la ciudad de Buenaventura.

Las más de 70 unidades productivas participantes presentarán los resultados de la experiencia y compartirán en una feria los 33 proyectos de producción más limpia diseñados por las empresas de las cadenas porturio-logística y turismo, así como los modelos de agro-negocios definidos por 3 asociaciones y 3 consejos comunitarios para la cadena de cacao.

Participarán líderes del sector público, sector privado y academia, con el fin de articularse para seguir generando transformación productiva hacia la sostenibilidad en Buenaventura y en el resto del país.