11/10/2018

La historia de la Universidad de los Andes en imágenes

Exposición
“La Posibilidad de la Historia. Una Idea a través del Tiempo” fue el nombre de la exposición realizada en conmemoración de los 70 años de la Universidad de los Andes. La exposición recogió hitos, personajes, lugares y episodios a través de videos y fotografías. Foto: Felipe Cazares
La Caneca
Esta estructura militar norteamericana que data de la segunda guerra mundial fue demolida en 2009. La Caneca era utilizada como polideportivo y tuvo varios usos en la Universidad, uno de ellos los laboratorios de ingeniería. Foto: Germán Téllez.
Edificio Pedro Navas
Antigua fábrica de chocolates Chaves. Terminada por los ingenieros Manrique y Cuellar entre 1902 y 1903. Restaurada entre 1973 - 1974. Foto: Germán Téllez.
El Campito
Plazoleta del Campito antes de ser adquirido por la Universidad. Se observan varias pacientes del hospital psiquiátrico. Foto: Germán Téllez
Plazoleta Lleras
Vista de ceremonia de graduación realizada en la Plazoleta Lleras. Foto: Germán Téllez
Edificio Roberto Franco
Edificio Roberto Franco. Antiguamente fábrica de papel y una parte de la cárcel de mujeres. Foto: Germán Téllez
Arquitecto Germán Téllez
Germán Téllez, arquitecto, fotógrafo e historiador, quien registró numerosos e importantes momentos de la Universidad desde la década de 1950. Foto: Óscar Prieto.
Exposición
La Caneca
Edificio Pedro Navas
El Campito
Plazoleta Lleras
Edificio Roberto Franco
Arquitecto Germán Téllez

La exhibición fue posible gracias a la documentación conservadapor la Jefatura de Administración Documental de la Universidad y de acervos localizados en Señal Memoria - RTVC-, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Biblioteca Nacional de Colombia, la emisora HJCK, el Archivo Museo de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Badac (Banco de archivos digitales de Artes en Colombia) y de fuentes particulares, como la Colección Germán Téllez, arquitecto, fotógrafo e historiador, quien registró numerosos e importantes momentos de la Universidad desde la década de 1950.

El material fotográfico y videográfico usado en la exposición, proviene de las siguientes fuentes:

Videos y sonido:
  • Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia
  • Señal Memoria – RTVC
  • Fahir E. Bastos González – Centro Cultural de la DECA
  • Dirección de Posicionamiento – Universidad de los Andes. Archivo posicionamiento: Judy Pulido Castro. Videografo: Gonzalo Manrique.
Fotografías:
  • Colección Mario Laserna - Custodiada por la Jefatura de Administración Documental de la Universidad de los Andes.
  • Colección Germán Téllez – Custodiada por la Jefatura de Administración Documental de la Universidad de los Andes.
  • Colección Fototeca Universidad de los Andes
  • Archivo fotográfico de la Dirección de Posicionamiento de la Universidad de los Andes:
  • Fotógrafos: Roger Triana, Andrés Felipe Valenzuela, Alejandro Gómez Niño, Felipe Cazares
  • Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) de la Universidad de los Andes
  • Fahir E. Bastos González – Centro Cultural Decanatura de Estudiantes – DECA de la Universidad de los Andes
  • Comunicaciones de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes. Viviana Barrera, Camilo Rodríguez y John Rodríguez.
  • Manuel H. Rodríguez – fondo custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia
  • Gumersindo Cuéllar – fondo custodiado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
  • Archivo Fotográfico del Museo de Bogotá
  • Publicación la Historia de la Universidad de los Andes 1948 – 2008, autores,Gustavo Bell Lemus, Patricia Pinzón de Lewin, Lorenzo Regueros y David Rojas Roa.
  • Archivo personal de Felipe Guhl Nannetti, profesor-investigador Universidad de los Andes.
Grupo de Investigación de Historia:
Nelson Fernando González Martínez, profesor investigador
Investigadoras: María José Arbeláez, Gabriela Herrera Gómez, Laura Pedraza Rodríguez, Juliana lsabella Silva

Jefatura de Administración Documental

Henry Alexander Rengifo Sánchez, jefe
Luisa Fernanda Mesa Alemán, gestora de servicios documentales
Erika Andrea Bautista Ladino, técnico de archivo

Realización:
Centro Cultural

Ximena Guerrero Palacio, Jefe Centro Cultural.
Jessica Rosas Esquivel, gestora cultural exposiciones
Juan Carlos Ramírez Vargas, diseño gráfico

Dirección de Posicionamiento
Mario Andrés Ruiz Zuluaga, coordinador de comunicaciones y realización audiovisual