Falleció Álvaro Camacho Guizado

Fallecimiento Alvaro Camacho Guizado

Álvaro Camacho Guizado (1939-2011)

12/12/2011

La Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento de Álvaro Camacho Guizado, uno de los intelectuales públicos más reconocidos en Colombia. De 2001 a 2011 fue el director del Centro de Estudios Socioculturales (Ceso) de la Facultad de Ciencias Sociales en Los Andes, trabajó como docente en esta misma Universidad y en el Grupo de Memoria Histórica.

Este sociólogo, PhD y magíster de la Universidad de Wisconsin (EU), también estuvo vinculado a la Universidad del Valle como profesor, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y director del Plan de Maestría en Sociología, al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia como profesor, investigador y director y fue profesor visitante del Institute des Hautes Etudes de L'Amérique Latine en la Universidad de Paris (III).

Fue además consultor de Salud y Violencia para la Organización Panamericana de la Salud, autor de libros y artículos sobre violencia, conflicto armado, seguridad ciudadana y narcotráfico en Colombia. Sobre estos temas sus trabajos tuvieron gran impacto; su curso Sociología del narcotráfico constituyó durante muchos años una oportunidad invaluable para sus estudiantes de familiarizarse con un fenómeno que, a pesar de su presencia de larga data, es aún insuficientemente comprendido en cuanto a sus manifestaciones, magnitudes e implicaciones. Estos estudiantes lo consideraban un maestro, admiraban su elocuencia, su sentido del humor socarrón y su pasión por los temas que trabajaba.

Camacho murió el pasado sábado 10 de diciembre.

Así lo recordó el grupo de investigación Memoria Histórica: http://www.semanaporlamemoria.com/index.php/informes/silenciar-democracia/176