31/07/2018

Renovado nombramiento de la vicerrectora de Investigaciones

Fotografía de Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de Los Andes.
La vicerrectora estará en su cargo hasta agosto del 2020.
Silvia Restrepo Restrepo continuará al frente de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes por dos años, a partir del 1 de agosto del 2018.

Así lo determinó el Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión No. 166-18, del 13 de julio de 2018, después de que la investigadora estuviera en ese cargo desde 2016.

Silvia Restrepo es doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (París, Francia), y magíster en biología molecular y celular de la misma institución. Es bióloga de la Universidad de los Andes, en donde se ha desempeñado como profesora, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias.

Interesada en líneas de investigación como fitopatología molecular y micología ambiental y humana, ha sido ganadora de premios como el Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food, de la Agropolis Fondation, y del TWAS al mejor científico joven en biología, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, entre otros.

Asimismo, ha trabajado como investigadora posdoctoral y asistente de investigación en el Departamento de Patología de Plantas de la Universidad de Cornell (EU), investigadora posdoctoral del Centro Internacional de Agricultura Tropical, y asistente de investigación de química genética y celular en la Universidad de los Andes de Venezuela.

Entre los resultados de su trabajo está el logro de ayudar a seleccionar variedades de yuca resistentes a la bacteria Xanthomonas axonospodis pv. manihotis, que estaba destruyendo las plantaciones y que, como consecuencia, dejaba grandes pérdidas a campesinos y cultivadores colombianos porque les quemaba los cultivos.

También ha enfocado su trabajo en los patógenos que infectan la papa.