14/05/2019

Renuevan nombramiento en Artes y Humanidades

Patricia Zalamea Fajardo, decana de la Facultad de Artes y Humanidades
El Comité Directivo, en su sesión No.  183-19 del 12 de abril de 2019, aprobó la renovación del nombramiento de Patricia Zalamea Fajardo, como decana de la Facultad de Artes y Humanidades, por dos años, desde el 4 de mayo de 2019.

Patricia Zalamea es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte. Obtuvo un grado magna cum laude en Historia del arte de la John Cabot University (Roma, Italia) y se doctoró en Historia del arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su investigación gira en torno al arte de la modernidad temprana, las mujeres en el arte, la historia del grabado y las relaciones entre texto e imagen. Concibió los cursos de historia del arte in situ, cuyo objetivo ha sido promover el contacto directo de los estudiantes con las obras de arte a través de visitas a museos y viajes intensivos. Pertenece a los grupos de investigación Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco de la Facultad de Artes y Humanidades, y Prácticas culturales, imaginarios y representaciones, en el que participan profesores de las universidades Nacional, Javeriana y Los Andes.

Durante su gestión, ha impulsado nuevos programas así como diversos proyectos transversales para la Facultad de Artes y Humanidades relacionados con la recuperación del patrimonio en distintas regiones de Colombia, el desarrollo de campos innovadores como las humanidades digitales, e iniciativas relacionados con el lugar de las artes en la construcción de paz. Creó la Escuela de Posgrados de la Facultad con la apertura de nuevas maestrías en Música, en Humanidades Digitales y en Historia del Arte. Consolidó un nuevo Centro de Investigación y Creación (CIC) con el objetivo de visibilizar los distintos quehaceres de las artes y las humanidades y fortaleció eventos como la Semana de las artes, así como los vínculos con otras facultades del país como la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes) y la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales.

Otras novedades incluyen la creación de una Opción interdisciplinaria en patrimonio, el Departamento de Historia del Arte, y una Oficina de Comunicaciones en la Facultad de Artes y Humanidades.