Nueva directora del Departamento de Música

Mujer con saco azul, cabello corto. Al fondo vemos árboles

Carolina Gamboa, nueva directora del Departamento de Música

04/04/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

La Rectoría de la Universidad de los Andes designó a Carolina Gamboa como directora del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades, por dos años, a partir del 1 de abril de 2016.
Gamboa sucede al maestro Armando Fuentes, quien estuvo a cargo de la dirección del Departamento desde 2006. Es profesora asistente en el Departamento de Música y cuenta con Maestría y Doctorado en Dirección Coral de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) como becaria Fulbright. Es la directora de actividades corales en la Universidad de los Andes, en donde dirige el Coro, el Coro de Cámara y el Ensamble de Exploración Vocal de Los Andes (EEVA). Adicionalmente, dirige la cátedra de Dirección Coral y dicta cursos en dirección, historia y teoría musical.

En Estados Unidos trabajó como directora del Princeton Festival Opera Chorus, del Ensamble Fénix de los Ingenios, del Indianapolis Catholic Choir, de los ProArte Singers y del Contemporary Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana. Su trabajo se ha especializado en los campos de la música contemporánea y experimental vocal, la creación e improvisación vocal colectiva, el repertorio sinfónico-coral de diversos períodos y el repertorio europeo e iberoamericano de los siglos XVI-XVII.

Recientemente, su trabajo se ha lanzado en tres grabaciones: el estreno mundial de la obra para cuatro ensambles vocales 'Y el movimiento se detiene en el aire' de Jacqueline Nova, lanzado en Colombia bajo la producción de Lado B Nuevos Encuentros Sonoros; un CD titulado 'Oy Hasemos Fiesta: Music from 16th-century Guatemala for voices and Winds', lanzado en Estados Unidos con Focus Records, y un CD titulado 'El Renacimiento en América' lanzado en México con Tempus Records. La grabación del estreno mundial de 'Ha-shem' del compositor colombiano Johann Hasler se lanzará al público en 2016.
La Facultad de Artes y Humanidades le agradece al maestro Fuentes por los 10 años que estuvo en la dirección del Departamento de Música. Es importante resaltar algunos aspectos destacados durante su gestión: en 2006, gracias a la iniciativa de la Facultad y a la participación de los profesores del área de Instrumento, se creó la Orquesta de Los Andes; en 2008, el Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la acreditación al Departamento; el maestro Fuentes impulsó y apoyó diversos planes de capacitación y desarrollo docente, trajo al Departamento importantes maestros de talla nacional e internacional e impulsó la creación de los énfasis en Producción de Audio y Composición para Cine y Medios.

Noticias relacionadas

Manuel Rodríguez Becerra, en el estudio de su casa. Al fondo, un cuadro con el retrato de su bisabuelo.
18/09/2017

Perfil de Manuel Rodríguez Becerra que, en 2016, fue nombrado profesor emérito de Los Andes luego de 45 años de trayectoria.

Ver más
Retrato de tres profesores, nuevos directores de Departamento en la Facultad de Ingeniería.
29/08/2017

Tres Departamentos de la Facultad de Ingeniería tendrán nuevos directores, por un periodo de dos años.

Ver más
Carlos Castellanos, director de Planeación y Evaluación
16/08/2017

Durante 14 años ha apoyado a esta área de la Universidad. Desde el 1 de agosto asumió su dirección.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin