Eduardo Escallón, primer decano de la Facultad de Educación

Hombre con camisa rosa y saco azul, sentado en una banca, al fondo vemos árboles.

Eduardo Escallón, primer decano de la Facultad de Educación

13/01/2016

El Comité Directivo de la Universidad de los Andes designó como primer decano de la Facultad de Educación a Eduardo Escallón Largacha, escritor, educador, e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Ph.D. en Lenguas y Literaturas Romances de Boston College (Estados Unidos). Ha sido profesor durante más de 30 años en los diferentes niveles de educación: preescolar, básica, media y superior. Fue vicerrector del colegio Los Nogales por seis años y ha aportado a la gestión de varias instituciones educativas como miembro de sus juntas directivas.

Trabajó en el Ministerio de Educación Nacional como consultor en la formulación de los estándares básicos en Competencias Ciudadanas, la formulación de la propuesta conceptual y operativa del proyecto de educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos y las orientaciones del programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.

En en este último participó como coautor de tres textos pedagógicos: Módulo 1, 'La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes'; Módulo 2, 'El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores'; Módulo 3, 'Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía'.

Fue autor de las Cartillas 1 ‘Brújula’ y 2 ‘Mapa’ de las Orientaciones para la institucionalización de las Competencias Ciudadanas. También dirigió la propuesta conceptual y escribió el texto ‘Módulo de orientaciones pedagógicas para la promoción de estilos de vida saludables que contribuya a la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)’. Además, ha trabajado con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, y la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – Ascofade.

De 1996 hasta 1998 enseñó, como voluntario, en educación inicial en el Oxford Street Day Care Cooperative, al lado del investigador Ben Mardell.

Como escritor ha publicado varias obras, entre ellas sus dos reconocidas novelas, El cielo al revés (2009), nominada al Premio Planeta España 2008, y la más reciente Sin asombro y sin ira (2015). Así mismo, publicó La antorcha brillante, para la colección Libro al Viento, y colaboró con la Gran Enciclopedia de Colombia, con un capítulo sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada.
En la Universidad de los Andes fundó y dirigió el Centro de Español desde 2009 hasta 2014, unidad diseñada para desarrollar las competencias analítica, reflexiva, argumentativa y de pensamiento crítico de los estudiantes por medio del perfeccionamiento de la escritura y del uso del español para poder interpretar, explicar y comunicar ideas. Como resultado de las reflexiones y enseñanzas que se han generado sobre los aprendizajes de la escritura, Escallón participó como coautor y compilador en la publicación del libro Aprender a escribir en la universidad (2015). Esta exitosa experiencia es seguida por la Universidad Icesi de Cali y la Universidad de Ibagué.

En 2014 asumió el cargo de Director del Centro de Investigación y Formación en Educación – Cife, de la Universidad de los Andes, donde ya era profesor asociado. Durante estos dos últimos años lideró la transición del Cife a Facultad de Educación.