10/11/2017

Análisis: ¿Fracasó el intento de independencia de Cataluña?

Huelgas en Cataluña
El próximo 21 de diciembre podría leerse como un referendo sobre la causa independentista de Cataluña.
La destitución del Gobierno regional de Cataluña, la disolución de su parlamento regional y la convocatoria a elecciones para el próximo 21 de diciembre, han sido algunas de las medidas que ha tomado el Ejecutivo español para frenar el secesionismo. Incluso este miércoles el Tribunal Constitucional español anuló la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña.

¿Se traducen estos hechos en el fracaso del intento de independencia de Cataluña? Al menos, a corto plazo, sí. Así lo afirma Sebastián Bitar, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quien señala que no había ninguna forma de ganar la independencia. “Lo que creo es que los independentistas en Cataluña están jugando hacia el largo plazo y lo que quieren es ir dejando unos hitos dentro del proceso, de los que se puedan aprovechar después. No creo que tuvieran esperanza de lograr una independencia ahora. Creo que el objetivo es de largo plazo”, dice.

Para el experto en asuntos internacionales, en el largo plazo, 10 o 20 años, puede que lo que está pasando en este momento sea utilizado como un símbolo de resistencia, de una lucha legítima y eventualmente tenga algún resultado.

A pesar de que algunos de los líderes independentistas están ahora en prisión y, otros, preparando sus defensas, el investigador considera que, dado que se trata de crímenes en esencia políticos, esto a futuro podría darles mayor protagonismo que el mediático que han tenido.

“Si van a la  cárcel y, al salir, continúan el movimiento independentista van a poder mostrarse como mártires, como parte de quienes se entregaron a la cárcel. Esto en el largo plazo puede ayudarles a parecer héroes, a pesar de que en el corto plazo tenga consecuencias negativas”.

¿Qué viene ahora para Cataluña y España?

A partir de los hechos de las recientes semanas, es evidente la determinación del gobierno español de no permitir esa independencia bajo ninguna circunstancia. Y aunque, en efecto, se logró evitar la independencia de Cataluña, queda en los ciudadanos un resentimiento por el uso abusivo de la fuerza, tanto el día de realización del referendo, como ahora con las huelgas. Para Bitar, lo que sigue es un fuerte trabajo para lograr una mejor relación con Cataluña y reducir ese malestar de la población, a pesar de que el tema independentista seguirá vigente en el país ibérico.

Por esto mismo, el investigador resalta la importancia de las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre, que podría leerse como un referendo sobre la causa independentista. “Si vuelven a ganar los independentistas, es posible que sigan generando nuevos problemas. Si gana una mayoría no independentista, entonces por lo menos por unos años, habría un ambiente político mucho más tranquilo”, señala el investigador.

Lo claro es que una proporción del pueblo seguirá demandando esa independencia, pero también hay un grupo de políticos y ciudadanos que no está de acuerdo. “Existe un movimiento muy fuerte en contra de la independencia de Cataluña, que busca que las empresas no se vayan, que quiere ser parte de España y de la Unión Europea, que no cree en el gobierno independista y que incluso lo considera demasiado radical, irresponsable”, asegura Sebastián Bitar, quien señala también que "en la declaración de independencia del parlamento, de los 135 legislativos, solamente 70 votaron a favor".
CULTURA: En Los Andes, España y Cataluña unidas
En un mismo escenario se encontrarán españoles y catalanes en Bogotá.

Se trata de Eskorzo y Txarango, bandas musicales, que se presentarán este viernes 10 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Teatro al aire libre La Media Torta, por invitación del Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes.

Encuentre mayor información aquí