21/02/2017

Otorgan patente de invención a Uniandes por método que mide grasa abdominal

Entrega oficial de patente de innovación a Marcela Hernández, profesora de Uniandes.
De izquierda a derecha, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Jose Luis Londoño; la profesora e investigadora uniandina, Marcela Hernández y el director de la Unidad de Radiología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), Luis Felipe Uriza, durante la entrega oficial de la patente en la SIC.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de otorgar una patente de invención a la Universidad de los Andes y al Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), por la creación de un método que segmenta y cuantifica de manera automática los tejidos corporales, denominado CAVAT (Computed Assisted Visceral Adipose Tissue), por sus siglas en inglés.

Sus creadores son la investigadora y profesora Marcela Hernández, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes; Luis Felipe Uriza, director de la Unidad de Radiología del HUSI, el estudiante Ricardo Antonio Mendoza y el doctor Philippe Douek, director de radiología del Hospital Cardiológico de Lyon, en Francia.

“Patentamos un método que extrae una estructura a partir de una imagen médica, es decir, extraemos el tejido adiposo de la región abdominal sobre imágenes de tomografía axial computarizada. Luego, lo identificamos y contamos cuánto espacio de la imagen ocupa dicho tejido, el cual dividimos en dos tipos: subcutáneo y visceral. Esto nos permite determinar qué tan bien o mal está una persona respecto a la cantidad de tejido adiposo que presenta”, explica la profesora Hernández.

Este método es una cuantificación objetiva de los indicadores de riesgo de un evento cerebrovascular (infarto o derrame), a partir de los valores de la medición de la grasa abdominal que arroja la imagen. Se puede aplicar tanto en niños como en adultos.

Hoy, explica el doctor Luis Felipe, existe una medida estándar para determinar dicho riesgo: medir con una cinta métrica el perímetro o circunferencia abdominal. “Con esta nueva herramienta podemos extraer la grasa que realmente corresponde al factor de riesgo, la visceral, pues mide realmente lo que debe medir, sin factores de confusión”, acota el especialista.

Para validar clínicamente la efectividad de la herramienta computacional, los investigadores comenzaron un estudio con más de 400 pacientes, con diferentes perímetros abdominales. Algunos de ellos enfermos, otros no.

El objetivo, dicen Hernández y Uriza, es saber qué tan precisa es, de manera que pueda comenzar a comercializarse con los profesionales de la salud y así ponerla al servicio de los pacientes.

“Queremos que nuestras capacidades de desarrollar productos innovadores estén al servicio de la comunidad médica nacional e internacional”, acota la profesora Hernández.

En el momento de la entrega oficial de esta nueva patente colombiana -los investigadores también la solicitaron en Japón, Estados Unidos y la Comunidad Europea-, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Jose Luis Londoño, afirmó que “estamos orgullosos de que hayan obtenido esta patente porque es colombiana, es una colaboración interinstitucional, involucró a una entidad del exterior, mezcla temas de salud y de automatización y rompe paradigmas de cuál es la materia patentable en Colombia”.

Finalmente, la Vicerrectora de Investigaciones de los Andes, Silvia Restrepo, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la cultura de la innovación y transferencia de conocimiento al interior de las universidades, a fin de que el trabajo de los investigadores tenga un mayor impacto en la sociedad.
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin